(Brasilia, mayo 27).  – Continuamos nuestro recorrido en la sección mundialista de El Camino A Catar. La Selección de la República Federativa de Brasil oficializó su clasificación a la Copa Mundial de Catar 2022 como el tercer combinado que obtuvo boletos al máximo torneo de FIFA. Brasil se convirtió en el primer seleccionado americano en clasificar y buscará devolver el cetro mundialista al continente tras 20 años del último título obtenido en Corea del Sur – Japón 2002.

Camino a Catar 2022

La Confederación Sudamericana de Fútbol oficializó la aplicación del formato todos contra todos por séptima ocasión consecutiva en la historia de las eliminatorias. Se coronó como amplia dominadora tras registrar triunfos ante 8 selecciones de 9 totales. Mantuvo un desempeñó perfecto en condición de local e impuso la condición de favorito en sus partidos en el extranjero. Argentina, Colombia y Ecuador lograron rescatar empates en Buenos Aires, Barranquilla y Quito respectivamente. Registró 14 victorias, 3 empates y 0 derrotas en 17 partidos disputados. Marcó 40 goles y recibió 5 generando una marca de 2.2 goles por partido en una de las eliminatorias más difíciles del planeta. Disputará el encuentro suspendido ante Argentina en una fecha por definir.

Antecedentes

La Verdeamarelha se presenta como la selección más triunfadora en la historia de la Copa Mundial de Fútbol ya que registró participación en todas las ediciones del torneo organizado por FIFA. Su primera participación se remonta a la edición inaugural de Uruguay 1930 en la que se despidió en Fase de Grupos ante Yugoslavia y Bolivia. Se alzó con el título en las ediciones de Suecia 1958, Chile 1962, México 1970, Estados Unidos 1994 y Corea del Sur – Japón 2002 e ingresó al podio en las ediciones de Francia 1938, Brasil 1950, Alemania Federal 1974, Argentina 1978, Francia 1998 y Brasil 2014. Su peor participación se registró durante la edición de Inglaterra 1996 en la que cayó eliminada ante Portugal, Hungría y Bulgaria. Su goleador es Ronaldo Nazario con 15 tantos cosechados en 3 torneos y registra un 71% de efectividad en 104 partidos disputados.

Sorteo y próximos rivales 

Los resultados registrados en las Eliminatorias Sudamericanas y Copa América 2021 permitieron oficializar el regreso de Brasil al primer puesto en el Ranking FIFA. Formó parte del primer bombo siendo cabeza de serie en el sorteo realizado en Doha. La suerte decantó una ruta similar a Rusia 2018, enfrentará a las selecciones de Serbia, Suiza y Camerún en su búsqueda de la gloria planetaria. Previo al mundial, disputará amistosos internacionales ante Corea del Sur, Japón y Argentina.

Actualidad

Tras la vergonzosa eliminación de Rusia 2018, la Selección de Brasil registró picos pronunciando de rendimiento que permitieron conquistar la Copa América 2019 además de romper una sequía de 5 años sin títulos internacionales. El proceso de Tite logró recategorizar al seleccionado tras implementar un sistema de juego que buscaba amplificar y madurar las virtudes de una joven camada de jugadores en un sistema con estilo sudamericano y ciertos tintes europeos. El único fracaso se registró durante la Gran Final de la Copa América 2021 ante Argentina. A pesar de alcanzar rendimientos óptimos, Tite abandonará Brasil tras su participación en Catar 2022 lo que genera incertidumbre de cara al futuro próximo.