(Canberra, noviembre 1). – La Selección de la Mancomunidad de Australia se convirtió en el trigésima combinado que aseguró su participación en la Copa Mundial de Fútbol Catar 2022. El equipo procedente de Oceanía inscribió su nombre en la máxima cita internacional tras superar a Perú en el duelo de repesca intercontinental entre AFC y Conmebol siendo su quinta clasificación consecutiva desde su ingreso al fútbol asiático.

Camino a Catar 2022

Australia ingresó a la Segunda Fase de Clasificación por mantenerse en el podio de las mejores selecciones asiáticas en el Ranking FIFA. Tras el sorteo, conformaría el Grupo B junto a los combinados de Kuwait, Jordania, Nepal y China Taipéi siendo una de las selecciones con 100% de efectividad en sus 8 enfrentamientos de zona. El sorteo final determinaría que disputaría su clasificación ante las selecciones de Japón, Arabia Saudita, Omán, Vietnam y China. Finalizaría en la tercera posición del grupo lo que le daría acceso a la repesca interna de AFC. Finalmente, clasificaría a Catar 2022 tras vencer 2 – 1 a Emiratos Árabes Unidos en el primer duelo de repesca y superar en tanda de penales a Perú en el duelo clasificatorio. Mantuvo un registro total de 43pts y +33 en diferencia de gol producto de 13 victorias, 4 empates y 3 derrotas.

Antecedentes

‘The Socceroos’ mantienen un presente regular en el torneo organizado por FIFA. A pesar de ello, registra pocas intervenciones históricas en el Siglo XX. Su primera participación se remonta a la edición de Alemania Federal 1974 donde se marcharía en Fase de Grupos tras caer ante Alemania Democrática y Alemania Federal además de empatar ante Chile. Por otro lado, su mejor intervención se registró en la edición de Alemania 2006 ya que alcanzaría los Octavos de Final tras superar a Japón, empatar ante Croacia y caer ante Brasil. Se despediría tras perder ante Italia en un polémico partido. Su peor intervención mundialista se dio en Brasil 2014 tras caer ante España, Países Bajos y Chile siendo una de las peores selecciones del torneo. La mayor cantidad de éxitos deportivos se inscribieron tras abandonar la Confederación Oceánica de Fútbol en 2006.

Sorteo y próximos rivales 

La Selección de Australia mantuvo un problema similar relacionado a las fechas de sorteo mundialista y disputa de los repechajes intercontinentales. FIFA realizó el sorteo sin conocer a los últimos tres clasificados. El cupo de la repesca entre Asia y Sudamérica ingresaría al Grupo D junto a los combinados de Francia, Dinamarca y Túnez. Por otro lado, enfrentó Nueva Zelanda en una serie de duelos amistosos previo a su debut ante Francia en el Estadio Al Janoub de Al Wakrah.

Actualidad

El combinado oceánico sostiene su base de seleccionados en la liga nacional. Sin embargo, la clasificación a la Copa Mundial de Fútbol Catar 2022 representó una caída de nivel respecto a procesos anteriores ya que perdió figuras de peso con procesos de formación en las ligas más importantes del mundo. Su eliminación en Cuartos de Final durante la Copa Asiática y la pérdida de los duelos directos ante Japón y Arabia Saudita en la lucha por el cupo directo generó preocupación en una hinchada acostumbrada a ver a su selección en la cita mundialista. La falta de partidos amistosos ante selecciones de jerarquía durante los meses previos al torneo crearon un ambiente de incertidumbre ya que enfrentará una de las grupos más disparejos por calidad individual y colectiva.