(San José, noviembre 3). – La Selección de la República de Costa Rica se convirtió en el último combinado que aseguró su participación en la máxima cita mundialista organizada por FIFA. El equipo representativo de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol registró una de las remontadas numéricas más importantes en la historia del fútbol profesional y selló su clasificación tras superar una dura repesca a partido único disputado en suelo árabe.

Camino a Catar 2022

Costa Rica se posicionó como la tercera mejor selección de la confederación al momento del sorteo de las eliminatorias por lo que evitó disputar la primera fase y accedió al Octogonal Final de forma directa. Disputaría la ronda final ante los combinados de Estados Unidos, México, Canadá, Jamaica, El Salvador y Honduras. Registró un inicio irregular que lo mantendría alejado de la zona de clasificación durante 10 fechas. Sin embargo, una serie de resultados positivos en la recta final le permitirían clasificar a la repesca intercontinental. Finalmente, obtendría su boleto tras vencer 1 – 0 a Nueva Zelanda. Mantuvo un registro total de 28pts y +6 en diferencia de gol producto de 8 victorias, 4 empates y 3 derrotas.

Antecedentes

‘Los Ticos’ mantienen registros recientes en Mundiales de Fútbol ya que sus primeras participaciones se dieron en las últimas ediciones del torneo siendo parte de los éxitos deportivos federativos del Siglo XXI. Su primera participación se remonta a la edición de Italia 1990 donde superaría la Fase de Grupos en una zona compuesta por Escocia, Brasil y Suecia. Se eliminaría en Octavos de Final tras caer goleada ante Checoslovaquia. Su peor registro en la máxima cita mundialista se dio en la edición de Alemania 2006 ya que se despediría en Fase de Grupos tras caer derrotado ante Alemania, Polonia y Ecuador siendo la penúltima selección del torneo. Por otro lado, su mejor intervención se mantuvo en la edición de Brasil 2014 donde superaría la Fase de Grupos tras vencer a Uruguay e Italia además de empatar ante Inglaterra en una de las sorpresas más importantes en la historia del fútbol. Vencería a Grecia en Octavos de Final accediendo a la ronda de ocho por primera vez en su historia. Se marcharía en Cuartos de Final tras caer derrotado en la tanda de penales ante Países Bajos. Sus máximos goleadores son Rónald Gómez y Paulo Wanchope con 3 tantos en 2 ediciones y registra un 33% de efectividad en 18 partidos disputados.

Sorteo y próximos rivales 

La selección centroamericana fue parte del grupo de equipos que fueron sorteados sin conocer la resolución de las repescas intercontinentales. El cupo de la repesca Concacaf vs OFC se designó al Bombo 4 del sorteo oficial. Costa Rica disputará su sexta Copa Mundial de Fútbol ante los combinados de España, Alemania y Japón siendo parte de una de las zonas más disparejas del torneo árabe. Por otro lado, disputó amistosos internacionales ante Corea del Sur y Uzbekistán previo a su debut copero ante España en la capital del Estado de Catar.

Actualidad

Costa Rica vivió una situación similar a la de Estados Unidos y Canadá con la diferencia de sostener su proyecto futbolístico en varias figuras importantes del éxito cosechado en Brasil 2014. El recambio generacional se construyó de forma progresiva con la intención de encontrar pilares jóvenes que sostengan la idea de juego y que genere competitividad y desarrollo. Los resultados registrados en Copa Oro y Eliminatorias permitirían sostener el proceso dirigido por Luís Fernando Suárez tras la turbulencia generada por los resultados de las primeras jornadas en el Octogonal Final. El equipo tico buscará dar un nuevo golpe sobre la mesa en una zona con dos equipos campeones del mundo además de un seleccionado con jerarquía en Asia.