(Doha, noviembre 4). – La sección El Camino a Catar cierra con broche de oro tras el repaso de los 31 combinados clasificados a través de los distintos procesos eliminatorios continentales. Sin embargo, la Selección de Catar se presenta como el último integrante de la Copa Mundial de Fútbol organizada en su territorio siendo su debut absoluto en torneos internacionales de jerarquía organizados por la Federación Internacional de Fútbol Asociación. A continuación conoceremos múltiples detalles estadísticos e históricos del equipo anfitrión.

Camino a Catar 2022

Catar se clasificó a la Copa Mundial de Fútbol 2022 tras la elección de sede desarrollada en las oficinas centrales de FIFA durante la temporada 2010. La candidatura árabe competiría ante Estados Unidos, Corea del Sur, Japón y Australia en una elección cerrada por lineamientos del Comité Ejecutivo de la FIFA. Catar sumaría 11 votos en la primera ronda de votación siendo la candidatura con mayor apoyo en primera instancia. Superaría la segunda y tercera ronda tras sumar 10 y 11 votos respectivos. Finalmente, se adjudicaría la sede del torneo tras vencer a Estados Unidos en una votación de 14 apoyos árabes contra 8 americanos siendo una de las sorpresas más importantes en el fútbol del Siglo XXI.

Antecedentes

‘Los Marrones’ no participaron en ninguna de las 21 ediciones previas de la Copa Mundial de Fútbol. A pesar de ello, estuvieron cerca de clasificar en los procesos eliminatorios rumbo a México 1986, Italia 1990, Francia 1998 y Japón – Corea del Sur 2002. Disputa las rondas finales de eliminatorias de forma consecutiva desde 2010 siendo parte fundamental en la resolución de los cupos clasificatorios al mundial. La modernización del fútbol en Catar se profundizó tras el ascenso del Emir Hamad bin Jalifa Al Thani en 1995 quien implementó un proceso de jerarquización en el fútbol local con la intención de establecer una selección competitiva en el futuro próximo. 

Sorteo y próximos rivales 

Tras la designación de sede, Catar accedió al Bombo 1 del sorteo oficial por lo que sería cabeza de serie junto a las mejores selecciones del planeta previo al evento organizado en su país. El sorteo organizado en el Centro de Convenciones nacional dictaminaría que mantendría su primera participación ante los combinados de Ecuador, Senegal y Países Bajos. Por otro lado, mantuvo numerosos enfrentamientos amistosos ante Bulgaria, Eslovenia, Lazio, Marruecos, Ghana, Jamaica, Croacia Sub-23, Canadá y Chile.

Actualidad

Catar implementó un plan de preparación futbolístico tras la finalización de Rusia 2018. El equipo árabe disputó múltiples torneos asiáticos y de otras confederaciones con la intención de enfrentar a selecciones de peso como forma de preparación. Disputó la Copa América 2019 y la Copa Oro 2021 siendo la selección revelación del segundo torneo tras alcanzar las Semifinales. La conquista de la Copa Asiática 2019 se posiciona como su éxito más importante en el periodo de preparación. A pesar de ello, la pandemia de Covid-19 ralentizó la estrategia por la dificultad de encontrar rivales importantes por la falta de fechas en un calendario sin descanso. Las autoridades deportivas locales ordenaron la paralización de la liga nacional con la intención de mantener una mejor preparación por lo que los jugadores con opciones de disputar la Copa Mundial de Fútbol Catar 2022 se mantienen en concentración desde inicios de la temporada regular. El equipo dirigido por Félix Sánchez Bas buscará dar una buena imagen en un mundial que lleva preparando por 12 años.