(Bruselas, junio 5). – La ruta establecida rumbo a la Copa Mundial de Fútbol Catar 2022 continúa su curso. La Selección del Reino de Bélgica se convirtió en la cuarta escuadra en asegurar sus boletos en la máxima cita mundialista. El combinado europeo obtuvo una de las clasificaciones más holgadas en toda su historia desde su debut oficial en 1930. A continuación repasaremos múltiples datos de una de las candidatas a conquistar el máximo cetro del torneo deportivo con mayor importancia en el planeta.

Camino a Catar 2022

Bélgica fue seleccionada como cabeza de serie dentro del sorteo oficial de los grupos eliminatorios en el proceso de UEFA. El sorteo dictaminó que disputaría su cupo rumbo a la Copa del Mundo ante Gales, República Checa, Estonia y Bielorrusia. El equipo dirigido por Roberto Martínez cumplió con su obligación y certificó una clasificación sin ningún tipo de contratiempo. Registró un 100% de efectividad en condición de local y empató ante República Checa y Gales en Praga y Cardiff respectivamente. Obtuvo una de las goleadas más escandalosas del proceso tras humillar por 8 – 0 a la Selección de Bielorrusia. En el registro oficial logró 6 victorias, 2 empates y 0 derrotas en 8 partidos disputados. Marcó 25 goles y recibió 6 generando una marca de 3.2 goles por partido. Sin embargo, reflejó ciertas dudas en su funcionamiento colectivo lo que generó descontento en la hinchada.

Antecedentes

‘The Red Devils’ es una de las selecciones más poderosas del mundo en la actualidad. Sin embargo, históricamente se presentó como una escuadra animadora del torneo internacional. Su debut oficial se dio durante la edición inaugural Uruguay 1930. Enfrentó a las selecciones de Paraguay y Estados Unidos y se despedió en la primera ronda. Su mejor participación y sus mejores números se registraron en la edición de Rusia 2018 tras caer en semifinales ante Francia y triunfar en el partido del tercer puesto ante Inglaterra. Su peor participación se registró durante la edición de Italia 1934 en la que finalizó en la penúltima posición tras caer goleada 5 – 2 ante una de las selecciones precursoras de Alemania. El récord de goleador se comparte entre Marc Wilmost y Romelu Lukaku con 5 tantos cosechados en 2 ediciones y registra un 48% de efectividad en 44 partidos disputados.

Sorteo y próximos rivales 

Su participación activa en las últimas ediciones de la Copa del Mundo y Eurocopa además de sus resultados sorpresivos y positivos le permitieron mantenerse como la líder del Ranking FIFA e ingresar al Bombo 1 del sorteo general. El sorteo realizado en suelo catarí determinó que forme parte del Grupo F junto a las selecciones de Canadá, Croacia y Marruecos. Previo a su decimocuarta participación en la máxima cita futbolística a nivel global, mantendrá encuentros oficiales con Polonia, Gales y Países Bajos por la UEFA Nations League 2022 – 2023.

Actualidad

Bélgica inició un proceso de renovación y búsqueda de promesas deportivas tras sufrir procesos caóticos en las eliminatorias rumbo a las ediciones de Alemania 2006 y Sudáfrica 2010. La dolorosa eliminación de la Eurocopa Polonia – Ucrania 2012 fulminó el proceso de los experimentados y generó espacio para las promesas deportivas. El proceso de transición rindió frutos tras conseguir la clasificación al Mundial Brasil 2014, en el torneo disputado en suelo sudamericano se despediría en Cuartos de Final. Sus destacadas participaciones lograrían romper una sequía de 12 años sin clasificar a una Eurocopa. En el torneo continental alcanzaría los Cuartos de Final en 2016 y 2020. La maduración de la camada permitió cosechar mejores resultados en el Mundial de 2018 y UEFA Nations League 2020 – 2021 tras alcanzar el tercer y cuarto puesto respectivamente. Actualmente registra un nuevo proceso de renovación a cargo de Roberto Martínez.