(París, junio 13). – La Selección de la República Francesa se convirtió en el sexto combinado que aseguró su clasificación a la Copa Mundial de Fútbol Catar 2022. El equipo dirigido por Didier Deschamps oficializó una de las clasificaciones más criticadas en toda la historia del seleccionado galo. Participará en el torneo internacional como Campeón Defensor lo que genera una presión extra relacionada a la creencia popular conocida como Maldición del Campeón Vigente. Sin embargo, forma parte del grupo de selecciones que arrancan como favoritas para conquistar el título internacional.

Camino a Catar 2022

Francia fue parte del sorteo UEFA como Cabeza de Serie. El seleccionado azul registró uno de los sorteos más favorables tras caer al Grupo D junto a Ucrania, Bosnia y Herzegovina, Finlandia y Kazajistán. A pesar de iniciar como favorito, mantuvo múltiples problemas ante rivales inferiores, Ucrania logró registrar empates históricos mientras Bosnia y Herzegovina rescató un empate en tierras francesas. Sin embargo, propinó una goleada 8 – 0 a Kazajistán en su último partido del torneo. Finalmente, registró 5 victorias, 3 empates y 0 derrotas. Marcó 18 goles y recibió 3 lo que la convirtió en una de las selecciones menos goleadoras en la élite del futbol europeo de selecciones.

Antecedentes

‘Les Bleus’ forma parte del conglomerado de selecciones más poderosas del planeta. Históricamente, es considerada como una de los conjuntos animadores del torneo. Debutó oficialmente en la edición inaugural de Uruguay 1930 en la cual enfrentó a Argentina, Chile y México. Logró conquistar la Copa Mundial de Fútbol en las ediciones de Francia 1998 y Rusia 2018 superando a Brasil y Croacia respectivamente. El peor registró francés se remonta a la edición de Sudáfrica 2010 donde se despidió sorpresivamente en Fase de Grupos ante Uruguay, México y Sudáfrica. Alcanzó el podio en las ediciones de Suecia 1958, España 1982, México 1986 y Alemania 2006. Su goleador y máximo representante es Justin Fontaine con 13 tantos cosechados en 1 edición, registra un 58% de efectividad en 66 partidos disputados.

Sorteo y próximos rivales 

La regularidad registrada durante los partidos de Eliminatorias Europeas y Eurocopa 2020 le permitieron mantener su posición en el Ranking FIFA. El sorteo realizado en la Capital del Estado de Catar dictaminó que la decimoquinta participación francesa sea ante las selecciones de Dinamarca, Australia y Túnez registrándose la particularidad de repetir 2 rivales en la Fase de Grupos de forma consecutiva. Por otro lado, Francia enfrentará a Dinamarca y Austria con la intención de registrar un rendimiento perfecto para salvar la categoría en la tercera edición de UEFA Nations League 2022 – 2023.

Actualidad

Francia mantuvo una participación paupérrima durante Sudáfrica 2010 lo que obligó a iniciar una búsqueda vertiginosa de jóvenes promesas y de talento generado en los clubes dominantes del torneo local. La eliminación en Cuartos de Final de Eurocopa 2012 representó una mejoría notable con respecto a la participación anterior. La prueba de fuego sería superada con creces tras alcanzar los Cuartos de Final en Brasil 2014 siendo eliminados por la selección que conquistaría el título. Los éxitos llegarían durante la segunda mitad de la década, alcanzaría el subcampeonato en la Eurocopa 2016 tras caer ante la mejor generación futbolística de Portugal y lograría romper la sequía de 20 años sin títulos tras conquistar la Copa Mundial de Fútbol Rusia 2018 ante Croacia en una de las mejores demostraciones tácticas de su historia y la UEFA Nations League ante España. Tras la victoria en el torneo continental, registró una caída drástica en su rendimiento y planteó un escenario lleno de dudas ya que perdió la posibilidad de revalidar el título europeo y extendió una sequía de victorias ante selecciones de menor nivel en el contexto internacional.