(Guayaquil, abril 6).- En partido correspondiente a Copa Sudamericana (vuelta) por la Fase 1, el Club Sport Emelec recibe en el estadio Banco del Pacífico Capwell a Macará, por la clasificación a la siguiente de dicho torneo.
En los datos proporcionados por la Confederación Sudamericana de Fútbol, Macará es el séptimo equipo ecuatoriano al que se enfrenta Emelec por torneos CONMEBOL (13V 6E 11D), y el primer cruce a eliminación directa contra un equipo de su país desde 1990, cuando quedó eliminado por Barcelona de Guayaquil en cuartos de final de la CONMEBOL Libertadores de ese año.
Emelec lleva dos partidos sin victorias en CONMEBOL Sudamericana (1E 1D). Sin embargo, marcó goles en los últimos cinco encuentros en la competición (9, con un promedio de 1.8 por juego).
Macará arrastra tres partidos sin victorias por torneos CONMEBOL (1E 2D). El récord mejora en CONMEBOL Sudamericana (3V 1E 1D), aunque jamás superó la segunda ronda del torneo. En su anterior participación, en 2019, se enfrentó a dos representantes bolivianos (eliminó a Guabirá y quedó afuera ante Royal Parí).
Alejandro Cabeza, de Emelec, fue uno de los tres futbolistas que disputaron al menos cinco duelos y ganaron el 100% de los disputados (5 de 5) en la primera jornada de CONMEBOL Sudamericana. Los otros dos son Pedro Zaragoza, de Mineros de Guayana, y Claudio Núñez, de Nacional de Paraguay.
Emelec y Macará protagonizaron el partido con posesión más disputada en la primera jornada de la CONMEBOL Sudamericana. Los Azules promediaron un 50.6% de tenencia, mientras que el equipo de Ambato la tuvo un 49.4% del tiempo.
El cotejo arrancará a las 17h15, con arbitraje del ecuatoriano Franklin Congo.