El ecuatoriano superó a Karlovic en la ronda final de la qualy. Tabilo y Olivo también clasifican.

Hace cinco años, en Canadá, Emilio Gómez jugó su primer partido de cuadro principal en un torneo de ATP Masters 1000 (p. con Pouille tras pasar la fase previa). Desde entonces no había vuelto a competir en cuadros finales en torneos de esta categoría. Sin embargo, en el BNP Paribas Open 2021 tiene garantizado volver a hacerlo, gracias a su triunfo de este miércoles en la ronda final de la fase previa.

El ecuatoriano de 29 años, hijo del ex campeón de Grand Slam Andrés Gómez, se impuso con parciales de 6-3, 7-6(7) en una hora y 31 minutos de juego ante el veterano Ivo Karlovic, croata de 42 años, para así cortar con una racha de dos derrotas en rondas finales de fase previa en ATP Masters 1000.

Con su campaña hasta ahora en el desierto de California, que incluye también un triunfo ante el local Aleksandar Kovacevic (6-4, 6-2), Gómez asegura subir diez puestos en el FedEx ATP Rankings y aparecer el próximo lunes en el puesto No. 164. Y podría seguir subiendo si obtiene el primer triunfo de su carrera en un cuadro principal de ATP Masters 1000. El obstáculo para conseguirlo: el argentino Facundo Bagnis (récord de 1-3 en el ATP Challenger Tour).

Ver cuadro principal del torneo

El otro hispano que avanzó al cuadro principal este miércoles fue Alejandro Tabilo, quien también lo hizo sin perder sets en el cuadro clasificatorio. El chileno se impuso en primera ronda ante el local Michael Mmho (6-3, 6-4), y en segunda ante el ruso Evgeny Donskoy (6-2, 6-1). El zurdo de 24 años ni siquiera ha perdido su saque en el torneo.

Ahora el No. 184 del mundo jugará su segundo partido de cuadro principal en ATP Masters 1000 (debutó este año en Miami). Su próximo objetivo, ante el local Denis Kudla, con quien no tiene antecedentes, es obtener su primera victoria en cuadros finales de este tipo de torneos. Esto lo acercaría a romper su récord personal en el FedEx ATP Rankings, que por ahora es el puesto No. 156.

Además, el argentino Renzo Olivo también superó la fase previa del torneo luego de derrotar al italiano Andrea Arnaboldi con parciales de 6-1, 6-7, 6-3 en un partido que duró dos horas y 17 minutos, y que contó con 13 quiebres (9 a favor del tenista sudamericano).

Será la primera vez desde Montecarlo 2017 que Olivo, No. 199 del mundo, participe en un cuadro principal de Masters 1000, y ahora ante el español Roberto Carballés Baena, con quien tiene récord de 0-0 en el ATP Tour (y de 1-3 en el ATP Challenger Tour), buscará su primer triunfo en torneos de la categoría.