Por Francisco Rodríguez
El inicio de la atípica temporada 2020 de Grandes Ligas está pautado para el próximo 23 de julio, en el que se medirán Yankees y Nacionales en Washington, y Gigantes contra Dodgers en Los Ángeles. Así fue confirmado a inicios de esta semana por Major League Baseball, mientras el número de casos de contagiados por covid-19 sigue aumentando.
Durante la primera semana de entrenamientos se registraron 76 casos de covid-19 entre jugadores y cuerpo técnico, un porcentaje pequeño (alrededor del 2%) de las muestras tomadas. Sin embargo, varios equipos debieron suspender sus entrenamientos durante la semana por retrasos en la entrega de los resultados de las pruebas de covid-19. Gigantes de San Francisco, Astros de Houston y Nacionales de Washington fueron algunos de los equipos que debieron pausar sus prácticas y mostraron su inconformidad al respecto.
Por otra parte, la preocupación que ha generado la pandemia en los Estados Unidos ha provocado que más jugadores rechacen participar esta temporada. La lista, encabezada por los experimentados David Price y Ryan Zimmerman, ya es de diez peloteros y, con el pasar de los días, seguramente aumentará la cifra. Incluso, la superestrella, Mike Trout ha manifestado dudas sobre su participación este año, dado que su esposa espera a su primer hijo y jugar representa un mayor riesgo para su familia.
Se espera que en las próximas semanas se regularice el proceso de las pruebas de covid-19 en MLB para poder dar inicio a la temporada 2020, cuya última jornada quedó pautada para el 27 de septiembre.