(Quito, abril 17).- El cuerpo médico de Liga Deportiva Universitaria de Quito ofreció una rueda de prensa vía Zoom informando sobre las actividades que el plantel cumple durante la cuarentena por el Covid-19. Entre los temas más importantes se enfatiza la planificación del entrenamiento, la nutrición física y salud mental del futbolista.

El Doctor Richard Cabezas manifestó que nadie esta excepto al contagio de Coronavirus. Todos somos susceptibles a tener la enfermedad. Por ello, cumplir con las medidas de confinamiento y distanciamiento físico establecidas por el Gobierno es la forma más adecuada para superar la crisis sanitaria, además de los protocolos de higiene.

Uno de los temas que preocupa al cuerpo médico es el estado físico del deportista. El trabajo que cumplen en sus casas es de mantenimiento. “Cada día que se pierde, se necesitarán dos días para su recuperación”. Por lo cual se hace necesario cumplir una pretemporada cuando se termine la medida antes de volver al campeonato.

La nutrición y la salud mental también son temas importantes en el aislamiento. El nutricionista Diego Jiménez preparó una guía nutricional detallada de las comidas por semana y personalizada de cada deportista, en la que incluye un menú muy variado de alimentos permitidos y no permitidos, con recetas variadas.

Las porciones de proteína, carbohidratos, frutas, verduras e hidratación. Con esta planificación el futbolista se ahorrará tiempo al momento de adquirir lo necesario cuando realice las compras en los supermercados. Los jugadores tienen en sus hogares la complementación de Herbalife Nutrición, marca internacional que auspicia al Club, con suplementos que ayudan en la recuperación post entrenamiento y a la hidratación antes, durante y después de la practica.

La comunicación vía chat personal y grupal es la forma de controlar y ayudar a los deportistas a cumplir su plan alimenticio.

Las reglas claras de convivencia y un horario diario serán la solución durante este aislamiento, afirma el psicólogo Daniel Terán. El jugador debe manejar una buena planificación de su tiempo en el que consta su entrenamiento de dos horas, la alimentación, la familia, el ocio, el descanso y aprender una nueva destreza.

“Los jugadores han utilizado las redes sociales con mucha creatividad para influenciar positivamente a sus seguidores”, agrega Terán. En ese medio también se generan noticias fuertes en medios no autorizados y redes sociales que podrían producir sentimientos de stress, ansiedad, depresión e incertidumbre los cuales son superados a través del diálogo, la paciencia y la resiliencia.

“Filtrar la información y desconectarse ayuda a una buena convivencia. Una buena técnica para tranquilizarse es respirar profundamente 4 ó 5 segundos y exhalar.

Para el jefe de área medica de Liga, Richard Cabezas existe un protocolo de salud que se manejará cuando termine la cuarentena. Los jugadores y personal serán sometidos a pruebas rápidas. Habrá medidas de limpieza desde el ingreso al centro de alto rendimiento, parqueaderos y lugares de entrenamientos.

Además los profesionales de la salud mantendrán comunicación con el resto de cuerpos médicos del resto del país para compartir e intercambiar criterios que permita superar la crisis sanitaria. Si un deportista diera positivo se realizaría un distanciamiento físico durante 12 días.

“La edad ayudaría a una recuperación rápida y que los síntomas sean leves. mientras que con más edad puede presentar más síntomas y dificultad para respirar”.

En su mensaje final el cuerpo médico invitó a quedarse en casa, mantener buenos hábitos alimenticios y aprender nuevas destrezas.