(Guayaquil, mayo 8).- Máximo Tenorio, ex jugador del Club Sport Emelec y Barcelona, estuvo en el programa ‘Al Toque’ de radio Caravana, donde contó anécdotas de su paso por el fútbol y habló de su participación en el Preolímpico del año 1992.

Máximo Tenorio, contó anécdotas de cómo llegó a conformar la selección para el Preolímpico Paraguay 1992, donde según sus palabras, Ecuador fue perjudicado: “En esos tiempos no había teléfono ni comunicación directa y mandaron la convocatoria a la Asociación de Loja para que yo me presente el día lunes a los entrenamientos de la selección. Me busca un directivo de la asociación, nunca un directivo de la Liga de Loja al cual yo pertenecía y me da una carta diciendo ‘Máximo creo que tienes que presentarte a Guayaquil a la selección y ahí yo no sé nada más’, pero no me dieron detalles y yo sin un centavo en el bolsillo me fui a buscar a algún directivo que me pueda brindar esa ayuda para poder viajar a Guayaquil y al directivo que yo le mostré esa carta, que fueron dos o tres, ellos no creían en uno”, comentó.

“Durante todo el proceso, mi primer partido de preparación con la selección preolímpico fue en Venezuela y me expulsan, Dussan (Draskovic) casi me mata, pero lo importante es que se ganó 3-1 y vino la siguiente convocatoria. Yo nunca fui titular en los partidos con la selección cuando el equipo ya estaba completo y se armaron las liguillas que eran de seis equipos donde estaba Barcelona, Valdez donde estaba Eduardo Hurtado, estaba Wilson Carabalí, Deportivo Quito, Liga de Quito y Emelec, ellos faltaban”, acotó.

“Yo nunca fui titular en los partidos, siempre estuve en la banca, en el segundo equipo, entraba al cambio, antes de jugar con Paraguay jugamos con Colombia en Guayaquil y entré al cambio al segundo tiempo (20’), pero todo cambió porque en el último entrenamiento que nosotros hicimos para definir la lista, ahí es donde se queda Wilson Carabalí, porque habíamos 23 jugadores y tenían que viajar 22. Yo era del equipo suplente y le ganamos al equipo titular 1-0. Cuando llegamos a Paraguay, tuvimos entrenamientos y el mismo trabajo que habíamos planificado pero a la hora de entrar al partido oficial, entró Máximo Tenorio de titular y fue una sorpresa tan gran, que cambió en algo mi vida. Creo que fue la confianza que nos dio Dussan”.

Tenorio y sus conclusiones de por qué Ecuador no clasificó a las Olimpiadas de Barcelona-España: “Siempre nosotros nos hacemos esa pregunta y después de que pasan las cosas, uno siempre saca sus conclusiones”.

“Es fácil descifrar por qué Ecuador antes no llegaba a los Mundiales, es fácil de descifrarlo porque siempre nos robaron, siempre nos robaron. Ustedes pueden ver los partidos de nosotros en el Preolímpico que nosotros hicimos, partidos brillantes e impresionantes. Ya llegábamos al cuadrangular y ya parece que los tres ya estaban puestos a dedo, no lo querían dejar a Brasil, Argentina y ahí se metió Colombia y nos dejaron fuera a nosotros. Si ustedes analizan los partidos, a nosotros siempre nos han tratado de perjudicar, siempre y creo que fuimos perjudicados”.

“Lamentablemente los directivos que siempre hemos tenido, son directivos que siempre se han dejado llevar por pequeñeces en el fútbol donde no pelean por llegar lejos, lamentablemente siempre dejan al país de lado, les ofrecen ese puesto y por ese puesto les interesa más por la gloria del país”, enfatizó.