(Quito, enero 29).- El lojano se prepara en el gimnasio de La Tola en capital. Edwin Ulises Escaribay enfrentará a Jordan ‘Tanquesito’ Escobar, de Nicaragua, en su primera cartelera de box internacional, que se realizará el próximo 3 de febrero, en el coliseo del Colegio Benigno Malo, en Cuenca.
El boxeador de 28 años, llega invicto para el combate, con un récord de siete peleas ganadas, cinco de ellas por knock out.
Lleva 4 años en este deporte, por sus condiciones saltó directo al profesionalismo. Es el actual campeón nacional de 135 lb; obtuvo el título al vencer a Romario Escobar, de Los Ríos, por knock out, en el primer round, que duró 2 minutos y 50 segundos.
Escaribay se prepara en el gimnasio de La Tola, hace un mes previo a su debut internacional, con el entrenador John Wampash, quien además es manager, promotor y boxeador activo. En este lugar del tradicional barrio de Quito, 60 alumnos aprenden ‘el deporte de las narices chatas y las orejas de coliflor’, además, 10 boxeadores profesionales, invictos en sus categorías; que son seleccionados de Pichincha y Ecuador.
Del Gualaceo al cuadrilatero
Edwin jugó en las inferiores del Gualaceo SC, con el profe Marco Washambo, se desempeñó como marcador y volante por derecha hasta los 18 años. Dejó el fútbol por una lesión y porque iba a ser padre.
Buscó trabajo como salonero, en un restaurante, luego de mecánico industrial. Aprendió el oficio del corte de cabello, y hace 8 años es dueño de su propio negocio la barberia ‘La Excelencia’, en Cuenca, ciudad donde reside.
Conoció el cuadrilatero a los 24 años, gracias a su fisioterapeuta, mientras realizaba fortalecimiento en un gimnasio. «Ví a unos deportistas practicar boxeo y empecé a dar mis primeros pasos con el profesor Juan ‘El Pony’ Campos. Seguí en el ‘Club de la Pelea’, con el DT Luis González con quien debuté, e hice 2 peleas», cuenta el ‘Inca’ como lo llaman por ser ‘fuerte’.
Escaribay de 1.67 cm y 61,35 kg de la mano del empresario de Fight Global Promotions, John Wampash llegará al box profesional.Con fe representará a Azuay, pero sin apoyo dará sus mejores ‘Jab’ a la vida.