(Guayaquil, agosto 21).- Este domingo se disputará el Clásico del Astillero 226, en la historia de los campeonatos nacionales, donde Barcelona lleva una ligera ventaja con 72 partidos ganados, mientras que Emelec registra 70 juegos ganados, además de 83 empates.

Barcelona y Emelec se enfrentaron por primera vez un domingo 22 de agosto de 1943.​ El cotejo inaugural, de este que luego se convertiría en el más grande clásico ecuatoriano, fue en el Estadio Guayaquil, el que después se llamaría Ramón Unamuno. La primera victoria fue para Barcelona por 4-3 y fue inesperado por considerar al cuadro amarillo modesto frente a su rival siempre más poderoso y acomodado.

Clásico del Astillero jugado el 22 de agosto de 1943 en el Estadio Ramón Unamuno

Entre ambos equipos se han disputado partidos que definirían la corona de campeón y es así que en el año 1963, se disputó el primer clásico que definiría al campeón nacional y a la vez el segundo clásico por dicho torneo. Ambos equipos llegarían a la última fecha con la posibilidad de ser campeones. Barcelona tenía 8 puntos, mientras que Emelec tenía 7. El conjunto azul estaba en la obligación de ganar, en cambio Barcelona necesitaba de un empate, lo cual se dio. Barcelona y Emelec empataron 0-0 en el segundo clásico por campeonato nacional, por lo que Barcelona se proclamaría campeón y conseguiría su segundo título nacional.​ De esta forma, Barcelona se convertiría en el primer equipo en quedar campeón nacional frente a su rival.

En el caso de los partidos globales disputados por ambos equipos, Barcelona domina la estadística con 102 partidos ganados a 90 de un total de 290, resultado del torneo de la Federación Deportiva del Guayas entre 1943 a 1950; los del torneo de la Asociación de Fútbol del Guayas de 1951 a 1967 y los de la Copa Libertadores de América cuando los guayaquileños se midieron entre sí.

Miguel Ángel Onzari (i), golero de Emelec, fue vencido por Juan Madruñero, marcado por dos azules, el 26 de octubre de 1980.

El año 2014, Barcelona y Emelec se enfrentaron por primera vez en una final de campeonato nacional, ya que el título ganado por Barcelona en el campeonato nacional de 1963 frente a Emelec fue en la última fecha y no en una final. Emelec había conseguido ganar la primera etapa del campeonato nacional, ganando el derecho de disputar la final, mientras que el Barcelona clasificó a la final al ganar la segunda etapa. Este ha sido el Clásico del Astillero más importante y determinante de la historia.​ El partido de ida se disputó en el Estadio Monumental el 17 de diciembre de 2014. Emelec empezó ganando con gol de Ángel Mena a los 20 minutos, y Barcelona empató por medio de Ismael Blanco a los 87’, poniendo así el 1-1 definitivo del primer encuentro.​ El partido de vuelta fue el 21 de diciembre de 2014 en el Estadio Banco del Pacífico Capwell, donde Emelec venció 3-0 con goles de Ángel Mena a los 20 minutos, y de Miller Bolaños a los 80’ y 86 minutos, de esta manera Emelec se convertiría en el primer club del Astillero en ganarle una final por Campeonato Nacional a su eterno clásico rival.

Final jugada en el estadio Monumental en el 2014

Para el partido 226 entre ambos equipos, se jugará sin presencia de público en el estadio Monumental, debido a los protocolos de bioseguridad establecidos por la Liga Pro y COE Nacional debido a la pandemia de Coronavirus.