ESTE SÁBADO SE REALIZARÁ TORNEO DE MARCHA CLASIFICATORIO A JJOO

ESTE SÁBADO SE REALIZARÁ TORNEO DE MARCHA CLASIFICATORIO A JJOO

Tomado del Comité Olímpico Ecuatoriano

(Macas, marzo 12).- Este sábado 13 de marzo desde las 07:00 en Macas (Morona Santiago) se llevará a cabo el Campeonato Nacional e Interclubes de Marcha Profesor Luis Chocho San Martín, clasificatorio para los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

El certamen que lleva el nombre del precursor y forjador de campeones Luis Chocho, quien falleció el mes anterior a causa del COVID-19, forma parte del circuito internacional del Race Walking Permit Meeting gracias a la gestión de la Federación Ecuatoriana de Atletismo (FEA) ante la cancelación de eventos en el exterior.

“El selectivo nacional está incluido dentro de la programación del año, es decir que somos el primer país latinoamericano en ser considerado por World Athletics”, detalló Manuel Bravo, presidente de la FEA.

“Para nosotros es importante porque este es un evento que se da con gestión de la Federación Ecuatoriana y el apoyo del GAD Municipal de Macas. Cumple con todas las normas de bioseguridad, van a estar alrededor de 200 deportistas, incluso atletas de Brasil, Puerto Rico y Colombia, quienes esperan cumplir con la deseada marca, porque este evento es oficial para la clasificación a Juegos Olímpicos”, señaló Bravo.

El certamen es puntuable tanto para Tokio como para los Campeonatos Mundiales. Para clasificar a los Juegos, los atletas deben establecer las marcas mínimas que son 1:31:00 en 20 km damas y en varones 1:21:00. En 50 km varones es de 3:50:00.

Entre los deportistas nacionales que se han venido preparando para lograr el boleto olímpico están Mauricio Arteaga. “Estuvimos desarrollando nuestra velocidad a temperaturas altas de competencia y velocidades de marca”, señaló el marchista quien recientemente retornó de México, donde estuvo haciendo una base de entrenamiento con el auspicio del Comité Olímpico Ecuatoriano.

“Nuestro nivel competitivo como país ha subido mucho en los últimos años y eso es bueno, a mí me motiva, me gusta porque ya no es un campeonato nacional en el que dices solamente tengo que ir a foguearme, en este campeonato nacional tienes que ir a competir porque todos llevan buenas condiciones y todos quieren un puesto en la selección, yo voy a ir a hacer lo mío por ganarme ese puesto”.

También aparecen atletas como David Hurtado y Jordy Jiménez, en 20 km; Paola Pérez y Magaly Bonilla en 20 km damas; y David Velásquez en 50 km. Los atletas clasificados hasta ahora por marca son Daniel Pintado, Glenda Morejón, Karla Jaramillo y Andrés Chocho en 20 km. En 50 km también está Chocho junto a Claudio Villanueva.

A la cita olímpica solo irán los deportistas que estén entre los tres mejores por marca en cada distancia, o mejor posicionados en el ranking olímpico, apegados siempre a los criterios de selección establecidos por la Ecuatoriana de Atletismo en diciembre de 2020.

En el certamen participarán deportistas de las provincias de Azuay, Carchi, Chimborazo, Imbabura, Loja, Pichincha y Tungurahua, así como los clubes Objetivo 42, Rolando Saquipay, Luis Chocho y Liga Cantonal Sigsig.

Para mayor información:

http://coe.org.ec/index.php/133-noticias/prensaboletines/3962-campoenato-nacional-marcha-macas-clasificatorio-juegos-olimpicos