(Londres, julio 6). –  Las naciones constituyentes del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte se visten de gala para recibir al torneo femenino más importante de la Unión de Federación Europeas de Fútbol. Inglaterra recibirá a las mejores 16 selecciones femeninas del continente quienes lucharán por suceder de forma oficial al combinado representante del Reino de los Países Bajos.

La máxima cita continental cuenta con 10 sedes seleccionadas por el Comité Organizador. El torneo se desarrollará en 2022 tras la suspensión de su disputa en la temporada 2021 por motivos de salubridad relacionados a la Pandemia de Covid-19 y la sexta ola de contagios en Europa. A continuación repasaremos múltiples datos del torneo preparatorio rumbo a la Copa Mundial de Fútbol Australia – Nueva Zelanda 2023:

Sede – Inglaterra

Es la nación constituyente con mayor extensión territorial y de mayor importancia en el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, la nación inglesa se encuentra ubicada en el extremo sur de la isla de Gran Bretaña, manteniendo la mayor parte del territorio con respecto a las 2 naciones restantes que conforman la isla. Mantiene una población de 56,286.961 habitantes lo que la convierte en el eje de vida de la monarquía británica además de conservar el 88% de la población británica erigiéndose como una de las nacionalidades de con mayor importancia en el planeta. Brighton and Hove, Mánchester, Wigan and Leigh, Trafford, Londres, Milton Keynes, Rotherham, Sheffield y Southampton fueron las ciudades seleccionadas para albergar el torneo. Londres y el Área Metropolitana de Mánchester se presentan como las sedes de mayor importancia.

Participantes

El torneo contará con la participación de 15 selecciones clasificadas a través de las Eliminatorias Europeas. Inglaterra clasificó de forma automática tras la designación de sede por parte de UEFA. Países Bajos, Dinamarca, Noruega, España, Finlandia, Suecia, Francia, Bélgica y Alemania clasificaron al torneo tras finalizar en la primera posición de los grupos eliminatorios. Por otro lado, Italia, Islandia y Austria obtuvieron boletos tras mantener los puestos de los 3 mejores segundos en las zonas clasificatorias. Finalmente, Rusia, Irlanda del Norte y Suiza obtuvieron los 3 boletos finales tras imponerse en la repesca ante Portugal, Ucrania y República Checa respectivamente. La invasión de Rusia sobre Ucrania y la posterior descalificación rusa de todos los torneos organizados por UEFA otorgó la clasificación directa al seleccionado de Portugal.

Historial de Títulos

La Selección de Alemania se presenta como la dominadora absoluta del fútbol femenino continental en Europa. Las seleccionadas teutonas lograron obtener 8 ediciones del torneo estableciendo un récord de 18 años reteniendo el máximo cetro deportivo de la confederación con mayor jerarquía en el planeta. Alemania triunfó en las ediciones de 1989, 1991, 1995, 1997, 2001, 2005, 2009 y 2013. Por otro lado, las selecciones nórdicas de Suecia y Noruega figuran en el podio tras obtener las ediciones de 1987 y 1993 por parte de Noruega y 1984 por parte de Suecia. Finalmente, Países Bajos se presenta como una de las selecciones emergentes más poderosas del continente tras campeonar en la edición de 2017 con un rendimiento perfecto.

Formato y Partidos 

Las 16 selecciones clasificadas fueron sorteadas según su rendimiento en el ranking establecido por UEFA. Disputarán una Fase de Grupos donde clasificaran las 2 mejores selecciones de las 4 zonas grupales siendo posicionadas en las rondas eliminatorias según su ubicación en la Primera Ronda. Tras la fase grupal, se disputarán Cuartos de Final, Semifinales y Gran Final a partido único. El partido inaugural se disputará entre Inglaterra y Austria en el Estadio del Manchester United a las 14:00 de la República del Ecuador. Los 30 partidos restantes se disputarán en un intervalo de tiempo entre las 11:00 y 14:00 de nuestro país. La disputa de la Eurocopa Femenina coincidirá con la realización de la Copa América Femenina 2022.