(Guayaquil, enero 19).- A la redacción de Revista Winner llegó de buena fuente, el informe económico de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), elaborado por la tesorera Ing. Marisol Corral y que deberá ser presentado en el Congreso Ordinario de Fútbol de este enero del 2022, en el cual se revela que dicho organismo presenta un déficit de 6′.944.453.18.

El informe económico es un documento, muy detallado, de 38 páginas, en el que constan todos los ingresos y egresos, así como las deudas pendientes que se mantienen desde el año 2018.

La FEF mantiene una deuda pendiente con los árbitros por 1’140,179:

Árbitros por pagar:
A causa de la pandemia del Covid-19, y la crisis económica que ocasionó, no se ha logrado cancelar la totalidad de deuda con los árbitros. Para ir paliando la situación, se han ido efectuando abonos, quedando un saldo acumulado de USD 1’140,179 a pagar a la fecha.

Conclusión:

Como conclusión, este año como ustedes verán hay un déficit muy alto de USD 6,940,162, en el resultado del ejercicio económico 2021, principalmente dado por la sentencia del SRI de USD 2’947,194 y los gastos de la selección mayor por las fechas de los partidos de eliminatorias al mundial Qatar 2022, que independientemente del ingreso que no pudimos obtener por la taquilla presupuestada que son USD 4’587.000 tuvimos que hacer todos los gastos de logística, premios, etc.

Claramente si la FEF no hubiese obtenido esta sentencia en contra del SRI de casi USD 3’000,0000 más los ingresos que dejamos de percibir en la taquilla de partidos de eliminatorias y la reducción de cachet en Copa América (aprox. USD 7’949,787) hubiésemos tenido un Superávit, como en los dos años anteriores.

INFORME ECONOMICO AL CONGRESO DE FUTBOL NO
AFICIONADO

Sr. Presidente Ing. Francisco Egas
Sres. Miembros del Directorio
Sres. Presidentes de los Clubes
Sres. Presidentes de las Asociaciones Provinciales de Fútbol

De acuerdo a lo establecido en el Estatuto que rige a la FEDERACIÓN ECUATORIANA DE FÚTBOL, someto a vuestra consideración el respectivo informe económico PRELIMINAR, correspondiente al período comprendido desde el 1 de enero al 31 de diciembre del 2021, con la respectiva explicación de cada una de las cuentas que conforman los Estados Financieros.

Nota explicativa.
El informe económico será presentado en base a las cifras contables de los estados financieros de la FEF al 31 de diciembre del 2021, y en base de nuestra experiencia de años anteriores, estaremos presentando los balances auditados revisado por la Comisión Económica será nombrada por este congreso.

(adjunto el informe de la Comisión Económica del balance del año 2020 en la cual resuelven después de su revisión la aprobación al mismo)

2
ESTADO DE SITUACION FINANCIERA
ESTADO DE RESULTADOS INTEGRAL
I. SITUACIÓN FINANCIERA
1.1 ACTIVOS
Al 31 de diciembre del 2021 los activos totales de la FEF ascienden a USD 35’127,816; de los cuales el activo corriente representa el 44% (USD 15’290,208); y activos no corrientes el 56% (USD 19’837,609) Las cuentas principales que componen el grupo de activos son:

1.1.1 EFECTIVO Y BANCOS
Esta cuenta totaliza USD 1’706,098 que representa el 5% del total de activos.
Está compuesto por los fondos disponibles de caja USD 19,450 y Bancos USD 1’686,648 por las diferentes cuentas bancarias que la Federación mantiene en las instituciones del sistema financiero tales como:
 Banco de Guayaquil
 Banco Bolivariano

Dentro de las cuentas bancarias tenemos cuentas independientes tanto de los fondos EVOLUTION de CONMEBOL y fondos FORWARD de FIFA, cuyos saldos son conciliados y auditados periódicamente por dichas organizaciones para los proyectos de Desarrollo de Fútbol.

Es importante remarcar que tuvimos la revisión con auditores externos de PriceWaterhouse de Zurich seleccionados por la FIFA en julio del 2021 para controlar la correcta gestión y manejo de los fondos FIFA entregados a FEF hasta el momento, en la cual no tuvimos ninguna OBSERVACION.

Por otra parte, en junio del 2021 tuvimos la visita de los auditores externos de BDO para la revisión de los Fondos de Conmebol, de los cuales tampoco tuvimos ninguna OBESERVACION en la auditoría externa que realizaron.

3
Es decir, los fondos de FIFA y CONMEBOL recibidos en la FEF, están debidamente gestionados, con los soportes requeridos, sin observación alguna tanto en el proceso como en las transacciones auditadas.

Dentro de esta cuenta también existen Fondos Rotativos que han sido liquidados al 31 de diciembre de 2021 en su totalidad quedando los fondos asignados para Caja General matriz FEF y Casa de Selección Quito.

La política es que todos los fondos sean liquidados a las 72 horas de haberse concluido el objeto, para el cual fueron concedidos los mismos, caso contrario se cargan a las cuentas personales.

1.1.2 INVERSIONES
La Federación Ecuatoriana de Fútbol cuenta con una garantía por USD 264,589 en el Banco del Pacífico mediante certificado de depósito a plazo, para respaldar una glosa al SRI por los años 2013 y 2014, que será compensado con las deudas que mantenemos con el ente regulador, hasta que el SRI envíe la notificación correspondiente al Banco.

1.1.3. CUENTAS Y DOCUMENTOS POR COBRAR
Las cuentas y documentos por cobrar totalizan USD 11’383,349 que representan el 33% del total de activos y está compuesto principalmente por valores a cobrar por la facturación en el último trimestre del año de auspicios publicitarios, derechos de TV, etc. por USD 7’922,584; y reconocimientos de ingresos por facturar por USD 2’404,295, que corresponde a auspicios y transferencia de jugadores; además contiene valores por cobrar a los clubes y
asociaciones por conceptos varios; entre otras cuentas por cobrar.

Clientes
Con respecto a esta cuenta es importante recalcar que debido a los estragos generados por la pandemia del Covid-19, que afectó la economía mundial, y consecuentemente también a nuestros auspiciantes, por lo cual algunos pagos se encuentran pendientes, principalmente por concepto de publicidad y

1.4
Derechos de TV internacional según determinan los contratos, por tal motivo se han realizados convenios de pagos con nuestros patrocinadores para que nos cancelen durante el presente año los valores pendientes de cobro.
Adicional se informa que al cierre de este periodo contamos con 18 auspiciantes, debemos mencionar que gracias a una activa gestión comercial se agregaron en el último año 8 patrocinadores (Zapatos Venus, Transferunion, Rappi, Promo Qatar, LG, Panini, Minigols y Golden Bear).

Organizaciones por cobrar (CONMEBOL)
Son valores de saldos pendientes por recibir por parte de CONMEBOL por saldos de partidos de la Copa Sudamericana, Copa Libertadores y otros por retenciones ejecutados por ellos. Estos valores son liquidados a medida que CONMEBOL nos envía y son transferidos directamente a cada club que participaron en dichos torneos. A la fecha ascienden a USD 151,873.

1.1.4 GASTOS PAGADOS POR ANTICIPADO
Corresponde a los valores registrados por concepto de prima de seguros de ramos generales y accidentes personales contratados con Hispana de Seguros S.A.

A la fecha el saldo de esta cuenta asciende a USD 42,810
1.1.5 IMPUESTOS Comprende el crédito tributario a favor de la FEF por concepto del IVA pagado en la adquisición de bienes y servicios, así como también la retención de IVA de la que fue objeto la institución por USD 1’797,013 que representa el 5% del
total de activos.

Una parte de este crédito tributario ya ha sido utilizada por FEF con los partidos de las taquillas que genere la selección mayor.

5
1.1.6 INVENTARIOS
El saldo a la fecha de esta cuenta asciende a USD 407,762 que representa el 1% del total de activos, está compuesto principalmente por el rubro de implementos deportivos (indumentaria y balones de fútbol), los mismos que se descargan del inventario y se registran en gastos a medida que se realizan sus consumos.

1.2 ACTIVOS FIJOS
Los activos fijos es el rubro de mayor importancia en relación a los activos de la FEF, representan el 52% del total de los activos, el saldo a la fecha asciende a USD 18’264,055.

Dentro del cual consta el valor del terreno entregado por el Municipio de Daule en comodato por 50 años renovable y de acuerdo a lo que indica la NIC 20 este valor va dentro de Activos Fijos (como casa de selección Quito), el mismo que se va amortizando de acuerdo al número de años entregado en el comodato.

Para la construcción del Centro técnico Daule se utilizó fondos FORWARD (FIFA) que, a pesar de la paralización por la pandemia, se logró terminar la primera fase de la construcción del Edificio, el mismo que fue entregado el 13 de enero del 2021, fecha que se comenzó a depreciar por los años correspondientes.

Tenemos los equipos y maquinarias adquiridas para monitorear las actividades de los jugadores de las selecciones nacionales (Área Sport Science).

También se registran las adecuaciones y remodelaciones en la Casa de la Selección de Quito, por motivo de desgaste de uso y mejora del lugar, pero también para mejorar el lugar a pedido de la Secretaría Técnica entre otros.

OTROS ACTIVOS
Incluye los valores pagados por concepto de licencias de software, que se suscribieron en este año con empresas internacionales de varias licencias para las plataformas que son de uso de la selección mayor, además consta de depósitos en garantía por medidores de luz.

El saldo de esta cuenta es USD 93,956.

6
2.1 PASIVOS
Al 31 de diciembre del 2021 los pasivos totales de la FEF, incluyendo provisiones, ascienden a USD 32’794,280 de los cuales el pasivo corriente representa el 68% (USD 22’340,038), y el pasivo no corriente el 32% (USD 10’454,241).

Las cuentas que componen el pasivo son:
2.1.1 CUENTAS Y DOCUMENTOS POR PAGAR
Cuentas por pagar a proveedores
Consiste en las deudas por adquisición de bienes y servicios los cuales se ha retrasado los pagos por ser un año afectado por la crisis sanitaria mundial, y la mayoría de esta deuda tuvo que ser negociada con varios proveedores (a 6 y 12 meses) el saldo a la fecha asciende a USD 2’954,422.

DETALLE
SALDO AL
31/DIC/2020
PAGO
REALIZADO
EN EL AÑO
2021
SALDO AL
31/DIC/2021
DEUDA 2018 356,497.45 50,676.36 305,821.09
DEUDA 2019 534,068.50 219,010.42 315,058.08
DEUDA 2020 1,155,177.93 875,899.11 279,278.82
DEUDA 2021 – – 2,054,264.45
TOTAL
2,045,743.88
1,145,585.89
2,954,422.44

Cabe mencionar que el 50% de las deudas están concentrados en 10 proveedores (Hispana de Seguros, Hotel Oro Verde, Vansertrans, Laboratorio Ecu América, Hotel Dan Carton, American Express, etc.), el cual con ellos se ha hecho un
convenio para cancelarle de acuerdo al flujo de ingreso de la F.E.F., en el año 2022.

Cuerpo técnico por pagar
Por las medidas de bioseguridad a causa de la pandemia del Covid-19, solo se tuvo el aforo del 30% y 50% de la taquilla y al ser fechas seguidas de 7 eliminatorias ocasiono que se acumulen los valores a pagar por premios de los partidos ganados, empatados y viáticos que ascienden a USD 1’540,076. A
continuación, el detalle:

DETALLE VALOR
C.T. ACTUAL 723,907.72
C.T. ANTERIORES 516,263.69
OTROS 299,904.15
TOTAL 1,540,075.56

Cabe indicar que estos saldos corresponden a honorarios de diciembre y premios, que en enero 2022 fueron cancelados en su mayoría, excepto el del ex director técnico Gómez y sus asistentes, que se procederá a pagar durante el presente año.

Provisiones por pagar
El valor de esta cuenta USD 1’843,530, que lo compone principalmente el saldo por honorarios profesionales del estudio jurídico Valero por el caso DirecTv cuya sentencia fue dada en el año 2020 (USD 815,643), asignaciones de Asociaciones del año 2021por facturas no registradas (USD 266,012), impuesto
a la renta del cuerpo técnico, entre otros.

Árbitros por pagar
A causa de la pandemia del Covid-19, y la crisis económica que ocasionó, no se ha logrado cancelar la totalidad de deuda con los árbitros. Para ir paliando la situación, se han ido efectuando abonos, quedando un saldo acumulado de USD 1’140,179 a pagar a la fecha.

2.1.2 OBLIGACIONES BANCARIAS
Al 31 de diciembre de 2021, hemos cancelado más de 4 millones de dólares en capital más interés (8.95%), del préstamo inicial de 5MM, que se hizo en el año 2019, nos queda un saldo de USD 930,890 a la fecha, cuya garantía es sobre firma respaldado con los derechos de televisión internacional, dividendos que han sido abonados de acuerdo a las fechas convenidas, y a pesar de la difícil situación económica que se atraviesa se ha cancelado las cuotas convenidas.
8
2.1.3 ANTICIPOS POR PAGAR
Corresponde a un anticipo de USD 1’000,000 solicitado en el año 2020 a CONMEBOL, correspondientes a la Copa América 2021, pero por el aumento de gastos logísticos por motivo de la pandemia del COVID-19, CONMEBOL decidió, unos días antes del inicio de la competición, reducir el valor por participación a las federaciones miembros, por lo que nos comunicó que este
anticipo corresponderá para la próxima Copa América que se realice. Tanto la reducción por la participación como el esquema de anticipo esta cuenta no se encontraba dentro de la planificación anual presentada en enero del año anterior.

2.1.4 OTRAS OBLIGACIONES CORRIENTES
Impuestos por pagar por retenciones en la fuente Este valor corresponde a declaraciones pendientes de cancelar del año 2018,
con el cual tenemos un convenio de facilidad de pago con el SRI. El convenio asciende a USD 1,794,212 y se ha abonado USD 1,474,479 quedando un saldo de USD 319,733.

Además, se provisionó el valor de USD 2’947,194 por la sentencia de emitida en octubre 2021, a causa de la glosa del SRI de los años 2013 y 2014.

El valor de los interés y multas están provisionados al 31 de diciembre del 2021.

Gastos acumulados por pagar
A la fecha de emisión de este informe, debemos aclarar de que a pesar de la iliquidez que tenía la FEF siempre fue prioridad cumplir con la nómina y con el IESS por eso no existen obligaciones pendientes de cumplir.

2.2 PASIVOS A LARGO PLAZO
PRÉSTAMO BANCARIO
La F.E.F. al igual que muchas entidades tuvo que recurrir al apalancamiento financiero, por el no pago de nuestros sponsor que no han cancelados todos los valores que nos adeudan según contratos, pagos de premios y viáticos por Copa América y partidos de eliminatorias, con taquilla reducida, que por causa de la emergencia sanitaria mundial, se tuvo que incurrir a solicitar un préstamo al Banco Guayaquil de USD 2’500,000 el 30 diciembre 2021, plazo a 2 años y medio, con una tasa del 9,04% anual, de lo cual se canceló el saldo del préstamo anterior que vencía en junio-2022 por 1.MM, cuya garantía es el pago de auspicio de sponsor.

2.2.1 CUENTAS Y DOCUMENTOS POR PAGAR L/P
Esta cuenta la compone principalmente el préstamo otorgado en el año 2020 por parte de la FIFA por el valor de USD 5,000,000, autorizado por el directorio de la FEF, para sobrellevar los inconvenientes financieros provocados por a la crisis sanitaria mundial.

Por la asesoría de los auditores externos y bajo las normas NIIF, se realizó el cálculo del interés a valor presente de $2’486,532 y se contabilizo en ingresos no operacionales, el cual se irá amortizando los valores a medida que se cancele el préstamo, dejando como valor a pagar $2’513,467.

Dicho préstamo por reglamentación de FIFA, no estaban destinado para pagar deudas atrasadas y de terceros, ni obligaciones fiscales, sino a los gastos administrativos detallados en el siguiente cuadro:

RUBROS EJECUTADO PRESTAMO
SUELDOS PERSONAL 1,114,884.82
HONORARIOS PROFESIONALES 776,498.79
IESS 498,372.66
CUERPO TECNICO MAYOR 1,735,102.08
CUERPO TECNICO FORMATIVAS 35,500.09
OPERACIÓN CASA SELECCIÓN
QUITO
132,412.85
OPERACIÓN CENTRO TECNICO
DAULE
41,966.99
PROVEEDORES DE SISTEMAS 79,564.58
SEGURIDAD GYE Y UIO 122,025.21
ASIGNACION A TORNEOS DE
ASOCIACIONES
463,635.90
TOTAL 4,999,963.97

10
2.2.2 PROVISION DE JUBILACION
Incluye provisión de jubilación patronal (NIC 19) así como también una reserva por concepto de desahucio; por lo cual a la fecha nos encontramos cubiertos con la constitución de dicha provisión, aproximadamente USD 898,658 de acuerdo
a lo indicado por Actuaria.

2.2.3 PASIVO DIFERIDO
Corresponde al importe por las donaciones recibidas, y que fueron utilizadas en la adquisición y construcción de activos fijos de la FEF. Dichos valores, de acuerdo a NIIF, son registrados a resultados según la respectiva vida útil de aquellos activos financiados con dichos importes su valor asciende a USD
3’979,109.

3 PATRIMONIO
El Patrimonio de la Federación Ecuatoriana de Futbol está compuesto por lo siguiente:

DETALLE VALOR
SUPERAVIT (DEFICIT) ACUMULADO
3’245,839.38
SUPERAVIT (DEFICIT) DEL EJERCICIO
-6’944,453.18
SUPERAVIT(RESERVA) REVALORIZAC. ACTIVO FIJO (año 2018)
4,998,715.04
RESULTADOS ACUMU. PROVE. POR ADOPCION 1RA. VEZ NIIF (año
2011) 1,033,435.47
TOTAL 2’333,536.71

Lo que nos da como Resultado un Patrimonio de USD$ 2’333,536.71 dólares

Este patrimonio corresponde a la pérdida del ejercicio y al superávit correspondiente a la revalorización de los bienes inmuebles según norma NIIF realizados en diciembre 2021.

11
4 INGRESOS
Los ingresos obtenidos por la Federación Ecuatoriana de Futbol durante el año 2021, fueron afectados por la emergencia mundial de la pandemia Covid-19, ocasionando no poder contar con el ingreso total de taquilla por partidos de eliminatorias, la reducción del valor por participación en Copa América y el no pago del sponsor. Lo que nos llevó a tomar medidas para preservar la operación de la Federación. Fue una prueba a la gestión de todos nosotros, en un momento nunca antes visto en Ecuador ni en el resto del mundo.

Es importante remarcar que el impacto de los ingresos perdidos en 2021 directamente relacionados por la pandemia asciende a más de 6 millones de dólares, (menor cachet en Copa América y falta de público en partidos de eliminatorias).

4.1 INGRESOS DE SELECCIÓN NACIONAL MAYORES
Comprende los ingresos por Copa América por un monto de USD 3’250,000 y taquillas por los 5 partidos que fue en condición de local la Selección Mayor y en los cuales en 4 se permitió un porcentaje reducido de aforo, por lo que se recaudó en ingreso bruto USD 1’334,316 en los 5 partidos como Local.

4.2 INGRESOS POR TV Y PUBLICIDAD
El ingreso por este rubro totaliza USD 11’334,316 que representa el 53% del total de ingresos y este compuesto principalmente por los ingresos con los auspiciantes de la Selección Nacional, por un monto de USD 6’402,973 y por derechos de tv internacional y nacional con SERVISKY.

4.2 INGRESOS POR ORGANIZACIÓN DE CAMPEONATOS
NACIONALES
El valor de ingresos brutos por campeonato de Supercopa Ecuador, Segunda Categoría y Súper Liga Femenina ascienden a USD 326,411.

12
4.5 INGRESOS NO OPERACIONALES
Se encuentran los ingresos de los Fondos para los proyectos de Desarrollo de Futbol de FIFA y CONMEBOL por un total de USD 2’059,870, dentro del cual está incluido los valores que nos fueron concedido para la emergencia Covid-19 por parte de FIFA, que llegaron enero 2021 por USD 500,000.

5 EGRESOS
5.1 GASTOS GENERALES
La cuenta asciende a USD 6’575,401

GASTOS PERSONAL
Está compuesto principalmente por el gasto del personal más sus beneficios sociales, alimentación, etc. por USD 2’543,543 cabe resaltar que a pesar de la crisis económica mundial a causa del Covid-19, no se hizo recorte de personal se mantuvo el mismo número de colaboradores, con sus sueldos al día.

GASTOS DE SERVICIOS
También existen los gastos de servicios básicos, honorarios, guardianía, gastos de publicidad, suministros, y otros por un total de USD 1’737,887;

GASTOS COMISIONES
El gasto generado por el total de cada una de las Comisiones de la FEF asciende a USD 1,416,564.

CASA SELECCION
El gasto operativo generado sin considerar remodelaciones, adecuaciones, compra de equipos y maquinarias para la Casa de la Selección ascienden a un valor de USD 575,851, en la atención de las selecciones nacionales, por micro ciclos y partidos oficiales de eliminatoria a Qatar 2022.

13
CENTRO TECNICO DAULE
Los gastos operativos generados no considerando activos fijos por el Centro técnico Daule ascienden a USD 113,662, en donde se concentran las selecciones formativas y femenina.

5.2 GASTOS DE SELECCIONES NACIONALES
Corresponde a los gastos ocasionados por cada una de las selecciones nacionales, comprendidas en todas sus categorías y disciplinas (Mayores, sub 20, sub 17, sub 15, Femenina, Futsal, Playa) que totalizan USD 11’692,509.

GASTOS DE SELECCIÓN MAYOR
Los egresos de la Selección mayor ascienden a USD 9’332,168 (80% del total de selecciones), por gastos realizados en la Copa América y los partidos por eliminatorias al mundial Qatar 2022 de local (Perú, Paraguay, Chile, Bolivia y Venezuela) y en el extranjero (Brasil, Uruguay, Colombia, Venezuela, Chile), por concepto de hospedaje, alimentación, transporte aéreo, pruebas PCR Covid-19, implementos deportivos, viáticos, premios, etc.
A pesar de no tener el ingreso de taquilla en su totalidad, sin embargo, se pudo cumplir con los gastos con las triples fecha de partidos de eliminatorias.

GASTOS DE SELECCIÓN SUB-20
El gasto de esta selección es de USD 685,350 (6% del total de selecciones), siendo sus principales componentes honorarios del Cuerpo Técnico, alimentación, hospedaje, transporte aéreo, etc., por sparring y micro ciclos.

GASTOS DE SELECCIONES FEMENINA
El gasto de estas selecciones suma USD 751,390 (6% del total de selecciones), por pagos de honorarios movilizaciones, hospedaje, etc. Por partidos amistosos y micro ciclos.

14
GASTOS DE SELECCIONES SUB-17, SUB-15, SALA Y PLAYA
Los gastos de estas selecciones registran un valor de USD 490,526 (5% del total de selecciones), teniendo su mayor concentración honorarios, hospedaje, alimentación, etc. Por ser este un año atípico se suspendieron los torneos,
partidos amistosos y micro ciclos previstos para cada una de las categorías de selecciones.

GASTOS DE LA SECRETARIA TECNICA
Las Secretaria Técnica totalizan un gasto de USD 433,073 (4% del total de selecciones), corresponde a los honorarios del Secretario técnico, además de gastos de transportes, hospedaje, alimentación, etc.

5.3 ORGANIZACION CAMPEONATOS NACIONALES
El total de gasto fue por USD 1’293,512 y se componen especialmente por el campeonato de Segunda Categoría (USD 593,703) los torneos de las formativas (USD 369,099) y torneos amateurs que incluyen femenino, Sala y Playa (USD 219,853) y la Súper copa Ecuador (USD 110,947).

Además de los egresos por asignación a clubes, arbitraje, transporte, etc. Por el torneo de la Súper Liga Femenina por USD 406,825.

5.4 OTROS EGRESOS
ASIGNACIONES ASOCIACIONES Y CLUBES
Se registran la provisión de gastos por asignaciones a las Asociaciones, por USD 2’111,926, además de los valores entregados por FIFA como ayuda por la pandemia de COVID-19 por $447,627.

2020 2021 2020 2021
ASOCIACIONES 219,773 – 219,773 119,964 71,589 191,553 411,326 23%
CLUBES 470,000 20,000 490,000 197,205 356,038 553,243 1,043,243 59%
GASTOS ADMINISTRATIVOS 64,227 – 64,227 60,594 194,610 255,204 319,431 18%
Total GASTOS FIFA Y CONMEBOL 754,000 20,000 774,000 377,763 622,237 1,000,000 1,774,000 100%
TOTAL INGRESOS 774,000 774,000 500,000 500,000 1,000,000 1,774,000

TOTAL SALDOS – – –
BENEFICIARIOS %
CONMEBOL Total
CONMEBOL
FIFA
Total FIFA
Total
general

15
GASTOS LITIGIOS, JUICIOS
En esta cuenta se registró sentencia a favor del SRI por un valor de USD 2’947,194 a causa de la glosa por el impuesto a la renta de los años 2013 y 2014.

Este valor corresponde a una auditoria que se realizó en el año 2015, por parte del SRI, en la que se determinaron varias inconsistencias contables, falta de soportes, conceptos y retenciones no aceptados por el SRI, etc., el cual se contrató la asesoría profesional de Ab Cesar Vásquez, experto tributario para el manejo del caso, FEF gano en primera instancia, luego en una apelación de parte del SRI gano en la segunda instancia y tercera instancia nuevamente fue a favor de SRI, por lo que lamentablemente la FEF se obliga a cancelar este valor.

A continuación, se detalla motivo de la glosa del SRI por los años mencionados:

OTROS
También se encuentran valores registrados en gastos por concepto de la depreciación de activos fijos, multas, gastos e intereses financieros, etc.

N° Detalle
Año
2013
Año
2014 Comentario
1
Omisión en registro, contabilización y
emisión de factura de ingresos
✔ ✔ Actualmente se registra y se factura todo los ingresos
que genera l FEF
2
Sueldos, bonificaciones y otros sin
aportaciones al IESS a empleados y
no empleados
✔ ✔ Actualmente todo tipo de bonificación que se cancela
al empleado se aporta al IESS
3
Retenciones en la Fuente de cuerpo
técnico mayor asumida por la FEF
✔ ✔ Actualmente ya no se asume ninguna retención en la
fuente
4
Pago sin soporte respectivo (factura,
nota de venta, etc.)
✔ ✔
Actualmente todo los pagos de cualquier naturaleza
se lo realiza con la factura correspondiente y todo la
documentación que sustente el costo o gasto
5
Pagos al exterior sin soporte
respectivo y sin realizar la retención
en la fuente correspondiente
✔ ✔
Actualmente se realiza retención en la fuente y se
emite liquidación de compras y servicios por todo
pago al exterior según la Ley
6
Reembolsos de gastos sin los
soportes adjunto del gasto
✔ ✔
Actualmente todo los reembolsos de gastos tiene sus
soportes respectivo, mismo que debe ser detallado
desde la liquidación de todo fondo entregado a los
usuarios
2021
INT. PTMO BCO GUAYAQUIL 173,177.84
INT. PTMO BCO PICHINCHA 251,379.86
SOBREGIRO GYE Y BOLIVARIANO 26,687.27
OTROS 10,629.08
TOTAL 461,874.05
CONCEPTO
AÑO
INTERESES FINANCIEROS

16
II. CONCLUSIÓN
La pandemia del covid-19 aun continua y ha causado una crisis mundial económica. Por esta situación nos hemos vistos afectados al no contar con los ingresos de las taquillas al 100%, en un año de mucha actividad de eliminatorias, el no pago de los sponsors, la reducción sorpresiva del valor por participación a la Copa América. Todo esto nos hizo recurrir a un plan de reducir gastos, junto con un apalancamiento financiero para poder mantener una FEF plenamente operativa logrando llevar a cabo todos los torneos y apoyar a la Selección Nacional en su máximo objetivo, Qatar 2022.

No obstante esta terrible crisis sanitaria, se logró participar en la Copa América en Brasil, jugar 10 partidos de las eliminatorias del Mundial y estar en zona de clasificación, concluir la obra del Centro Técnico de Daule, contratar y usar plataformas de clase mundial para uso de nuestros seleccionados, realizar micro
ciclos para las selecciones formativas y femenina, y mejorar la infraestructura de la Casa de la Selección para que nuestros deportistas vean y sientan como la Federación Ecuatoriana de Futbol se encuentra en un proceso de mejora continua.

Gracias a las vacunas donadas por CONMEBOL, se logró vacunar a todas las personas vinculadas a la federación jugadores, técnicos, dirigentes, personal administrativo, con esto nos permitió realizar torneos de las categorías formativas, femeninas, sala, playa y se brindaron capacitaciones a los árbitros y entrenadores. Eso ha sido un objetivo cumplido fundamental por parte de esta administración, ayudando al ecosistema local del futbol en un momento de tanta adversidad.

Como conclusión, este año como ustedes verán hay un déficit muy alto de USD 6,940,162, en el resultado del ejercicio económico 2021, principalmente dado por la sentencia del SRI de USD 2’947,194 y los gastos de la selección mayor por las fechas de los partidos de eliminatorias al mundial Qatar 2022, que
independientemente del ingreso que no pudimos obtener por la taquilla 17
presupuestada que son USD 4’587.000 tuvimos que hacer todos los gastos de logística, premios, etc.

Claramente si la FEF no hubiese obtenido esta sentencia en contra del SRI de casi USD 3’000,0000 más los ingresos que dejamos de percibir en la taquilla de partidos de eliminatorias y la reducción de cachet en Copa América (aprox. USD 7’949,787) hubiésemos tenido un Superávit, como en los dos años anteriores.

Creemos que en un año como el vivido, con las situaciones que hemos descrito, la gestión desarrollada y el resultado final expuesto muestran que la Federación continua con lo planificado en el plan estratégico 2030, con proyectos importantes y una buena gestión deportiva, administrativa y financiera, cumpliendo con los objetivos planteados y compartidos con todos ustedes.

Muchas gracias a usted Sr. Presidente, Vice-Presidente, y a los demás miembros de directorio principales y suplentes.

Quedo a las órdenes para ampliar o aclarar cualquier comentario vertido en el presente informe.

Atentamente.
CPA Marisol Corral M.
TESORERA