(Guayaquil, octubre 16).- En una noche maravillosa e inolvidable, el presidente de la Federación Deportiva del Guayas, Roberto Ibáñez Romero OLY, inauguró la noche del jueves 15 de octubre, la nueva pista sintética Emilio Estrada Ycaza que entró en servicio, como homenaje de Fedeguayas a Guayaquil por su bicentenario.

Con la presencia de las principales autoridades del deporte como la Eco. Andrea Sotomayor y Ab. Israel Verdugo, Secretaria y viceministro del deporte, en su orden, y, de Kiara Rodríguez, campeona mundial paralímpica de atletismo; Carlos Álvarez, Director de Deportes del Municipio de Guayaquil y representante de la alcaldesa, Dra. Cynthia Viteri; Ab. José Arévalo, presidente de Fedenador; Víctor Portugal, presidente de la Federación Deportiva Estudiantil del Guayas; miembros del directorio de Fedeguayas; Ing. Fernando Gavica, presidente de los Atletas Masters; y más invitados especiales;  el emblemático escenario que tiene 76 años de construido, estuvo impecable adornado de luces y efectos especiales como se realizan los grandes eventos internacionales, acorde al prestigio de Fedeguayas.

“Que aportaron a la provincia del Guayas: Francisco Segura, Jacinta Sandiford, ¿Los 4 Mosqueteros, Andrés Gómez, Nicolás Lapentti o Martha Fierro? Sin duda alguna la costumbre de ser campeones. ¿Cuál será el legado del directorio que presido? Esta noche, en compañía de ustedes ponemos en marcha   ese legado con la reinauguración de la Pista Emilio Estrada Ycaza”, expresa Roberto Ibáñez, presidente de Fedeguayas en parte de su intervención.

“No puedo negar que es un privilegio participar junto a ustedes en el inicio de algo que ha sido añorado con mucho cariño y al mismo tiempo con anhelo, durante tanto tiempo como lo es la inauguración de la emblemática Pista Sintética Víctor Emilio Estrada en la cual estamos participando, y al mismo tiempo engalanando el bicentenario de esta hermosa ciudad”, señala la Secretaria del Deporte, Eco. Andrea Sotomayor.

Durante el espectáculo realizado con todos los protocolos de bioseguridad, 10 atletas de Fedeguayas participaron en una cerrera para damas y otra para varones, notándose la alegría y el júbilo de los jóvenes porque tienen un escenario donde entrenar gracias al trabajo de Roberto Ibáñez Romero, presidente de la Federación Deportiva del Guayas.

La Secretaria del Deporte, Andrea Sotomayor dio la largada a las damas y el presidente de Fedeguayas, Roberto Ibáñez Romero, a los varones.

Este escenario contará con carrilera de lanzamiento de jabalina, una carrilera de saltos horizontales y otra carrilera de saltos verticales. Tendrá una recta principal con medidas oficiales para hacer actividades de 100 metros planos, 100 y 110 metros con vallas, incluyendo zona de desaceleración de aproximadamente 20 metros.  

El material sintético fundido en sitio es una solución eficaz de uso semiprofesional ideal para las instituciones educativas, universidades e instalaciones de entrenamiento, que buscan una superficie de alta calidad a un bajo costo.

Además, dentro de la ejecución de esta obra se realizaron trabajos complementarios como:

* Remodelación de baterías sanitarias y camerinos masculinos y femeninos

* Mantenimiento de cerramiento perimetral interno

* Montaje de Graderíos Metálicos

*Rectificación de Bordillos de Hormigón

* Instalación de bordillos de Aluminio

* Regeneración del sistema eléctrico y demás aspectos que te potenciaron el escenario en general.

La pista comenzó a trabajarse desde el 6 de agosto y tenía un tiempo de ejecución de 75 días pero se la reconstruyó en 69 días. Fue inaugurada paralelo al hecho de que Roberto Ibáñez Romero cumplió, el pasado sus primeros 100 días al frente de la Federación Deportiva del Guayas.