(Guayaquil, mayo 25).- La emergencia sanitaria que se vive a nivel mundial, será indudablemente el evento histórico más recordado de 2020, el año en que la Federación Deportiva Nacional del Ecuador, cumple 95 años de vida institucional.

Manuel Seminario Sáenz de Tejada, un joven visionario y con un profundo amor al deporte, animó a las provincias a que funde sus federaciones, logrando que Pichincha, Chimborazo, Tungurahua, Los Ríos y Azuay, lo hagan, convocándolas para el I Congreso Deportivo Nacional a realizarse en Guayaquil desde el 15 de mayo de 1925 en cuya tercera reunión, el 25 de mayo, se fundó la Federación Deportiva Nacional del Ecuador.

A FEDENADOR se la considera, hasta hoy, matriz del deporte amateur nacional, pues cobija a las Federaciones Deportivas Provinciales de todo el Ecuador, que están legalmente afiliadas a ella (en la actualidad 24), tiene como objetivo asesorar y capacitar a los departamentos técnico – metodológicos de las Federaciones Deportivas Provinciales en lo referente a la teoría y metodología del entrenamiento deportivo.

A lo largo de su vida institucional, la Federación Deportiva Nacional del Ecuador, Fedenador, ha contado con 30 presidentes, en la actualidad está a cargo del Ab. José Arévalo Santana.

Cabe indicar que en los próximos meses se dará inicio al Plan de Capacitaciones 2020 que se vio afectado por la pandemia, sugiriendo a todos los interesados que quieran actualizar sus conocimientos en el área de iniciación deportiva, se mantengan informados a través de las redes sociales oficiales de Fedenador.

Dato importante:

  • El complejo de la Fedenador fue construido durante el gobierno de León Febres-Cordero e inaugurado en 1988.
  • César Muñoz Vicuña, fue el gestor de la construcción del complejo deportivo de FEDENADOR, que en homenaje lleva su nombre.