(Quito, junio 27).- El abogado del Ing. Francisco Egas, Javier Ferrero, se refirió a la supuesta apertura de expediente al presidente de la Federación Fútbol (FEF) en la FIFA, por acudir a la justicia ordinaria.
En entrevista con RTW24, Ferrero manifestó: “Se ha abierto un procedimiento disciplinario únicamente contra de Francisco Egas por una supuesta infracción del Art. 59 de los Estatutos de la FIFA, sobre determinadas obligaciones relativas a la resolución de disputas. Dicho procedimiento no se ha iniciado por la Comisión Disciplinaria de la FIFA, deben dar trámite a la denuncia interpuesta por los Sres. Estrada, Galarza y otros, denuncia que se enmarca dentro del malicioso intento de apropiarse indebidamente de la presidencia de la FEF. En este procedimiento se tratará una discusión técnica que se explicará en el trámite oportuno dado que no se ha violentado por el Sr. Egas, ni dicho artículo mencionado de los Estatutos de la FIFA, ni la normativa deportiva. En este sentido y con el objetivo de preservar la autonomía e independencia de la FEF, el Sr. Egas se vio obligado a interponer una acción de protección con el fin de detener la vulneración de sus derechos constitucionales, junto con medidas cautelares contra las actuaciones ilegítimas por los denunciantes”.
En torno a si el expediente disciplinario puede interferir en las decisiones tomadas por la Conmebol por el caso de la FEF, expresó: “En ningún caso, el procedimiento anterior es únicamente contra el Sr. Egas, al igual que parte de la Comisión de Ética de la Conmebol se abrió una investigación a los denunciantes el 1 de mayo (referencia Caso IP-015/2020) por analizar y juzgar las acciones e irregularidades cometidas por estos señores y su actuar ilegal en estos penosos hechos que lo único que han conseguido es perjudicar al fútbol ecuatoriano. Las acciones acordadas por la Conmebol, las cuales igualmente fueron desatendidas por parte de los denunciantes, fueron adoptadas de forma conjunta y avaladas por la FIFA en todo momento. De hecho, la FIFA y la Conmebol emitieron el 30 de abril de 2020 un comunicado oficial conjunto por el cual anunciaban que ‘ni la FIFA ni la Conmebol darán validez a decisiones que se adopten en los diferentes órganos de gobierno de la FEF, incluido su Congreso’ y nos remitimos a lo que aconteció y es que, a pesar de estar advertencias, estos señores siguieron con su plan orquestado y celebraron el Congreso de 1 de mayo”.
“Como cualquier denuncia debe ser tramitada aunque sea una denuncia interesada e infundada, están siendo analizados por la Comisión Disciplinaria de la Conmebol. La realidad es que las repercusiones se valorarán cuando se resuelvan todos los expedientes abiertos en Conmebol y en FIFA, y se juzguen todas las acciones y omisiones de incuestionable ilegitimidad realizadas por estos señores que no tienen cabida en el ordenamiento jurídico nacional e internacional, que lo único que han pretendido es ocupar ilegítimamente y de forma interesada la presidencia del fútbol ecuatoriano y dañar, no solo su imagen, sino sus intereses”, enfatizó el defensor de Francisco Egas.