(Guayaquil, noviembre 18).- Cumplida la cuarta fecha de las Eliminatorias Sudamericanas, en la que Ecuador se impuso con claridad por 6-1 a Colombia, en el estadio Rodrigo Paz Delgado, la FIFA publicó en su portal web:

Alegría por Argentina, Brasil, Venezuela y Ecuador desenfrenado

Ecuador 6-1 Colombia

Ecuador produjo una actuación espectacular en la primera mitad en camino a una victoria por 6-1 sobre Colombia que los impulsó a nueve puntos en las primeras cuatro rondas. Sus oponentes, mientras tanto, se mantuvieron en cuatro y ahora están sufriendo derrotas consecutivas en las que han encajado nueve goles.

Robert Arboleda, Angel Mena, Michael Estrada y Xavier Arreaga, ayudados por una serie de errores defensivos, hicieron que La Tri ganara 4-0 en los 40 minutos, y el técnico de los Cafeteros , Carlos Queiroz, reaccionó haciendo cuatro sustituciones antes del descanso. Colombia hizo un retroceso antes del descanso, Duvan Zapata ganó un penalti que James Rodríguez golpeó en el interior del poste.

El creador de juego del Everton de 29 años hizo todo lo posible para reducir aún más el déficit al comienzo de la segunda mitad, pero Colombia continuó cometiendo errores defensivos, con Estrada sin capitalizar uno. El delantero de Toluca sí tuvo el balón en la red al minuto 74, pero fue declarado fuera de juego.

Gonzalo Plata hizo el 5-1 con gran estilo y aunque recogió una segunda tarjeta amarilla por la celebración de su gol, no pudo evitar que Ecuador amplificara la victoria a través de Pervis Estupinan. Se completó una mágica pausa internacional para el equipo de Gustavo Alfaro.

Citas

Gustavo Alfaro: “Ecuador tiene tantos jugadores con un gran potencial. Tengo una plantilla con el pedigrí suficiente para igualar a cualquier selección nacional ”.

Michael Estrada: “Sabíamos que Colombia estaba abatida por lo sucedido en Uruguay. Capitalizamos con nuestro juego de ritmo rápido y obtuvimos la victoria “.

¿Sabías?

  • Ecuador igualó su mayor victoria en la clasificación para la Copa del Mundo. Un hat-trick de Eduardo ‘El Tanque’ Hurtado inspiró a Venezuela por 5-0 en 1993.
  • Ecuador rompió su récord de victoria sobre Colombia en la clasificación para la Copa del Mundo. Nunca antes habían ganado por más de dos goles.
  • La Tri puso fin a una racha de cuatro derrotas contra Los Cafeteros en todos los partidos.
  • El gol de Arboleda fue el primero para Ecuador en casi cuatro años.
  • Dos goles fue lo máximo que Ecuador había anotado antes en un partido de clasificación para la Copa del Mundo contra Colombia, una cifra que tardaron menos de 40 minutos en duplicar.
  • En su 80º partido internacional, Rodríguez anotó su gol número 23, dejándolo a solo dos del segundo clasificado, Arnoldo Iguaran, entre los máximos goleadores de todos los tiempos de Colombia.
  • Se repartieron diez tarjetas amarillas.
  • El mes pasado, en una victoria por 4-2 sobre Uruguay, a la edad de 18 años y 347 días, Moisés Caicedo se convirtió en el primer jugador nacido en el siglo XXI en anotar en la clasificación mundialista. Convirtió al centrocampista en el quinto jugador más joven de la historia en marcar en las eliminatorias sudamericanas y en el ecuatoriano más joven, rompiendo el récord de Antonio Valencia.