(Guayaquil, junio 30).- La Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) con el apoyo de la Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol (FIFA) organizó el primer curso presencial para árbitros y árbitros asistentes en Sudamérica, desde el inicio de la pandemia, en marzo de 2020.

Así, Ecuador suma experiencia y calidad con el curso, que se desarrolló del 15 al 22 de junio, con el patrocinio del Programa de Asistencia al Arbitraje (RAP, por sus siglas en inglés) de la FIFA.

La capacitación se celebró respetando los protocolos y las medidas de bioseguridad establecidas por el Gobierno Nacional, FIFA, CONMEBOL y la FEF.

Los participantes fueron divididos en dos grupos, que completaron ocho días intensivos –cuatro días por grupo-  de sesiones teóricas en el auditorio del edificio matriz de la FEF, en Guayaquil, y prácticas, en diferentes campos de juego, con futbolistas.

Con la totalidad de oficiales de partido de la primera categoría, Series A y B, el Curso estuvo dirigido por el experimentado instructor Técnico de FIFA, Oscar Julián Ruiz, de Colombia, junto a los miembros del Departamento Técnico de Árbitros de la FEF.

Además, participaron del curso, vía online, los 24 instructores técnicos de árbitros provinciales de la FEF.

Las actividades teórico-prácticas se idearon para cubrir las necesidades del área técnica con vistas a los próximos campeonatos.

Se abordaron temas como: modificaciones a las Reglas de Juego 2021/22, faltas tácticas, disputas, incidentes de área penal, posicionamiento y lectura de juego, mano, fuera de juego y preparación física.

Se hizo énfasis en las prácticas de campo, donde se realizaron dobles jornadas con el fin de simular situaciones dentro del terreno de juego. Además, se evaluaron la condición física de los participantes mediante Yo-yo test a los árbitros y Ariet a los árbitros asistentes.

El presidente de la Comisión Nacional de Árbitros, Rogger Zambrano, destacó la importancia de un rendimiento y desempeño constantes en las actuaciones arbitrales, basados en el conocimiento y la correcta interpretación y aplicación uniforme de las Reglas de Juego.

Explicó, además, que su gestión se basa en 3 pilares fundamentales:

  • Honestidad y principios.
  • Disciplina y preparación.
  • Consistencia y uniformidad.

Asimismo, mencionó la necesidad de contar con árbitros comprometidos, que venzan sus propias limitaciones y que tengan el deseo y la motivación necesarias de mejorar para continuar elevando su nivel arbitral.

La FEF, alineada con los valores de FIFA de potencializar los conocimientos y el nivel educativo de todos los profesionales del fútbol, lleva a cabo un Programa de Capacitación Continua, que es parte del Plan Estratégico FEF 2030, con la finalidad de alcanzar los más altos estándares de eficiencia en cada uno de los procesos, actividades y funciones de los diferentes actores de los ecosistemas de nuestro deporte.

Para la FEF es prioridad invertir tiempo y esfuerzo en la educación de las personas para desarrollar su talento y capacidades dentro y fuera del campo de juego. Solo de esa manera, alcanzaremos nuestro objetivo de convertirnos en un referente de la región a nivel institucional, deportivo y cultural.