(Quito, mayo 14).- Francisco Egas, directivo de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), dio detalles de lo tratado en el Consejo de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), donde se trató el tema del reinicio de los torneos priorizando la salud.

Egas, fue amplio en detallar que se reunieron de manera virtual en conjunto con Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol para “Evaluar el avance de la crisis y de nuestra actividad en los meses venideros. Se hizo un diagnóstico de cada una de las asociaciones miembros. Compartimos problemática los 10 países con medidas distintas”.

Por ahora no hay fecha “Para arrancar torneos regionales hay que tener un nivel de movilidad y restricción muy leve que permita viajar entre países. Se busca articular entre todos cómo puede afectar el reinicio de competiciones Conmebol”.

Sobre la ayuda económica del organismo a las asociaciones miembros para ayudar al fútbol local: “Conmebol ha entendido los problemas sanitarios y ha decidido liberar esos fondos. Cada asociación recibe una cantidad de fondos y se puede acceder bajo cierto reglamento de uso. Ecuador ya tiene gastado una buena parte en los tres años anteriores y nos queda liberar $774.000 dólares para ayuda tanto a asociaciones como clubes”.

De la reunión que mantendrá con el Comité de Operaciones Especiales (COE) Nacional: “FIFA tiene previsto en septiembre le reinicio de la Eliminatoria, pero estamos sujetos a lo que pase en el mundo. Va a tener que haber una libertad de movimiento bastante considerable. No se trató a fondo porque no es algo tan inherente a Conmebol”.