FRANCISCO EGAS SÍ PARTICIPÓ DE LA NEGOCIACIÓN POR JOSÉ CIFUENTES

FRANCISCO EGAS SÍ PARTICIPÓ DE LA NEGOCIACIÓN POR JOSÉ CIFUENTES

(Guayaquil, julio 29).- En investigación realizada por el medio digital Ecuagol, da cuenta de la participación del actual presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), Francisco Egas, en la negociación del jugador José Cifuentes cuando fue transferido a la MLS, lo cual fue negado en rueda de prensa por el alto directivo de la FEF.

Según los capture de las conversaciones vía Whatsapp, Egas tomó la iniciativa de manejar la negociación entre Los Ángeles F.C. y Universidad Católica a finales del año pasado. En principio la negociación estaba a cargo de José Gabriel Dávila, sin embargo luego Matt Neidl entra en el tema como intermediario entre los clubes, jugador y también el representante.

La primera propuesta enviada es de 1.9 millones por el 80%, la cual fue rechazada ya que Egas comunica que el precio deseado es $ 3 millones de dólares por la mitad de los derechos deportivos. Al final entre ofertas y contra ofertas se accede a $ 2.3 millones por el 75% del pase, de igual forma Egas y Neidl aceptan bajar la comisión del intermediario de un 15% a un 11%, con el fin de llegar al monto neto que deseaban en Universidad Católica que ingrese el jugador.

Otra de las condiciones que exigió Egas para la negociación es que Cifuentes renuncie al 15% que por ley le debe tocar más otro 40% que figura en derechos del jugador, de igual forma exige que temas tributarios y comisiones los asuma LAFC, incluso los que en teoría le toca a la Católica asumir.

De igual forma el jugador, haciendo el esfuerzo necesario para dar el salto, aceptó bajar su salario y renunciar comisiones para que LAFC pueda pagar lo que  Católica recibe. Finalmente con el paso de algunas semanas LAFC acepta pagar los $ 3 millones de dólares por el 80% del pase, de igual forma Cifuentes renuncia a un 7% del 15% que le tocaba, esto traducido en $ 250 mil dólares que luego trascendió que fueron donados «voluntariamente» a las juveniles de los capitalinos.

Posteriormente, cuando la transacción se realizó y se tenía que llegar al pago de las respectivas comisiones al representante del jugador Cristian Reinoso y al grupo intermediario de Matt Neidl y Jaime Quintero, Egas les manifestó que el club no paga comisiones, algo que no era del conocimiento de las partes mencionadas y que hasta la fecha ha generado reclamos y malestar público.