(Guayaquil, julio 24).- El ex jugador brasileño ecuatoriano Gilson Simoes de Souza, manifestó este viernes en el programa Al Toque de Radio Caravana, que le gustaría dirigir a Barcelona o Liga de Quito, pero que por el momento se encuentra activo en el mercado de Medio Oriente.

Gilson de Souza, actualmente cuenta con 57 años de edad, en su carrera profesional como jugador militó en Americano de Brasil, donde debutó en 1985, para luego ser transferido al Vasco da Gama.

Llegó a Ecuador en 1990 al Filanbanco, que luego pasó a llamarse Valdez Sporting Club (VSC), con el que logró el vicecampeonato en 1991, disputando el título con Barcelona, en la fecha final de la Liguilla.

En 1992 pasó a Barcelona, jugando año y medio en el elenco torero, pero debido a las críticas que recibió dejó el cuadro amarillo a mitad de año del 93 para ir al Atlético Paranaense de Brasil, dónde terminó la temporada.

Gilson explicó en Al Toque que su salida de Barcelona fue complicada, incluso tuvo que devolver dinero para poder salir. “Yo estaba muy molesto por el trato que me estaban dando, por parte de los medios y de la hinchada, un trato que no me lo merecía”, dijo.

En 1994 recibió la propuesta de Liga de Quito para volver a Ecuador y jugó todo el año con los albos, para en 1995 volver a Barcelona.

El delantero fue campeón con Barcelona en 1995, incluso recordó la jugada del gol de la victoria ante Espoli en el estadio Olímpico Atahualpa, en la última fecha del torneo. “Un centro de José Gavica de tiro de esquina y fui a rematar, pero el defensa Robespierre Pinargote se adelanta y toca el balón para meterlo en su propio arco”, recordó.

“Yo no hice el gol, pero en ese momento salí a festejar por que era el último minuto y ya éramos campeones”, agregó. También recordó que luego habló con el defensa de Espoli y le reclamó que le había impedido hacer el gol del triunfo.

Las buenas actuaciones de Gilson de Souza lo llevaron a la Selección de Ecuador, la misma que era dirigida por el colombiano Francisco Maturana, jugando varios encuentros de las Eliminatorias Sudamericanas, previo al Mundial de Francia 98. Con la tricolor jugó 17 partidos y anotó un gol.

Gilson de Souza (R) of Ecuador takes the ball while Argentine captain Diego Simeone tries to stop him 30 April during their World Cup qualification match in Buenos Aires. Argentina won 2-1. AFP PHOTO/Daniel GARCIA (Photo by DANIEL GARCIA / AFP) (Photo by DANIEL GARCIA/AFP via Getty Images)

En 1997 repitió el título de Campeón de Ecuador con Barcelona y para la siguiente temporada emigró al balompié de Arabia Saudita, actuando en tres clubes de ese país hasta el 2001, para jugar el último año de su carrera profesional en Qatar, retirándose en el 2002.

Luego de eso se graduó de entrenador y ha trabajado en clubes de Arabia y de Qatar y por el momento se encuentra en Brasil esperando que pase la pandemia del Covid-19, para volver a Medio Oriente a continuar con sus actividades como entrenador.

“Me gustaría en algún momento de mi carrera dirigir a Barcelona o Liga de Quito, volver a Ecuador, donde dejé muchos amigos”, recordó.