(Madrid-España, mayo 23).- Pedro Sánchez, presidente del Gobierno Español, anunció este sábado que el Ejecutivo da luz verde al reinicio de LaLiga a partir del próximo 8 de junio. Este era uno de los requisitos básicos que debía cumplirse para que la patronal pusiera fecha a la vuelta del fútbol.
“España ha hecho lo que debe y ahora para todos se abren nuevos horizontes. Ha llegado el momento de recuperar muchas de las actividades cotidianas. A partir del 8 de junio volverá LaLiga de fútbol”, han sido las palabras utilizadas por el presidente del Gobierno en su intervención.
Fuentes de LaLiga han apuntado que en estos momentos la fecha más probable para la vuelta del fútbol sería la del 12 de junio. El 8 podría disputarse la segunda mitad del Rayo-Albacete suspendido en su día por insultos racistas al jugador del cuadro manchego Roman Zozulya y cuatro días después, la vuelta de los partidos, tanto en Primera como en Segunda División.
Sin embargo, en las últimas horas la ‘candidatura’ del 12 había perdido fuerza después de que el Gobierno, por boca del ministro de Sanidad, Salvador Illa, asegurara el sábado que todavía no había estudiado, y por tanto tampoco aprobado, la solicitud de LaLiga para que todos los equipos pudieran entrenar ya este próximo lunes en fase precompetición, con trabajo colectivo absoluto.
Los clubs consideran imprescindible contar con al menos dos semanas de entrenamientos colectivos, sin restricciones, antes de retomar la competición. Si este trabajo no puede iniciarse este lunes, día 25 de mayo la Liga difícilmente podría arrancar de nuevo el 12 de junio y sí en cambio el 19.
No hay que descartar, sin embargo, que en las próximas horas, antes del lunes en cualquier caso, el Gobierno se pronunciara sobre la petición de la patronal y diera luz verde también a que los entrenamientos precompetición pudieran arrancar este lunes.
Si se diera este caso, sí sería muy posible que la Liga volviera a los terrenos de juego el 12 de junio.