GRECIA GANÓ 3-1 LA SERIE DE COPA DAVIS A ECUADOR

GRECIA GANÓ 3-1 LA SERIE DE COPA DAVIS A ECUADOR

(Atenas, febrero 5).- Grecia, liderada por Stefano Tsitsipas, número 3 del ranking mundial, ganó 3-1 la serie a Ecuador por los playoffs del Grupo Mundial I de Copa Davis, que se jugó el 4 y 5 de febrero en el Complejo Olímpico de Atenas.

Desde el inicio de esta serie el favoritismo estuvo para los locales ya que contaba con el reciente finalista del Australia Open y uno de los tenistas que se proyecta en colocarse en algún momento como el mejor del mundo. En tanto, que Ecuador llevaba a tierras europeas jugadores que mezclaban experiencia con los doblistas Gonzalo Escobar (#43 ATP en dobles) y Diego Hidalgo (#93 ATP dobles), y la juventud con Andrés Andrade (#564 ATP singles), Álvaro Guillén (#731) y Cayetano March (#859).

Este domingo, cuando la serie estaba a favor de Grecia 2-0, se jugó a primera hora el partido de dobles, donde los ecuatorianos Gonzalo Escobar y Diego Hidalgo, derrotaron a los griegos Petros Tsitsipas y Alexandros Skorilas en dos sets 7-6(4), 6-4 en 1h 43m.

La serie se puso 2-1, y la responsabilidad fue para Andrade (24 años de edad), que se enfrentó a Stefanos Tsitsipas, y dio resistencia en el primer set, cayendo en tiebreak 7-6(1). En el segundo parcial el griego fue contundente y terminó el partido y la serie con un marcador de 6-1 y con ello el equipo local se mantiene en el Grupo Mundial I, mientras que Ecuador desciende al Grupo Mundial II.

Para el sábado, el primer día de la serie, se dio el debut en Copa Davis del juvenil Álvaro Guillén, y nada más que ante Stefano Tsitsipas, quien ganó con un resultado “lógico”. Pero en el trámite del partido, Tsitsipas pasó apuros ante Guillén, al punto que el juvenil le quebró el servicio en una ocasión y lo llevó a definir el primer set 7-5. En el segundo set el griego sacó a relucir todo su nivel para definir el juego 6-2.

En el segundo punto del enfrentamiento entre griegos y ecuatorianos, Andrés Andrade (que era su segunda presencia en el equipo Copa Davis y su debut en cancha) estuvo cerca de empatar la serie, pero una molestia muscular le frenó en su objetivo. El griego Aristotelis Thanos, alentado por más de 17.000 espectadores, dio el segundo punto a los locales, al ganar 7-6(4) y 6-4.

El presidente de la Federación Ecuatoriana de Tenis, economista Danilo Carrera, manifestó que “el deporte ecuatoriano se siente orgulloso por lo demostrado por este equipo. Para muchos la serie ya estaba juzgada, pero Andrés, Álvaro, Gonzalo y Diego, dieron dura batalla a los griegos, demostrando calidad y dejando en claro que el tenis ecuatoriano tiene calidad y estamos en buen camino para consolidar un equipo para el futuro”.

Con este resultado, Ecuador jugará en el Grupo Mundial II, buscando en septiembre de este año regresar nuevamente a los playoffs del Grupo Mundial I. Su próximo rival saldría luego de un sorteo entre países como Georgia, Túnez, Luxemburgo, Barbados, Mónaco, Hong Kong, El Salvador, Egipto, Marruecos, Indonesia.