(Tijuana, abril 21).- El técnico de Xolos de México, Gustavo Quinteros, conversó con El Canal del Fútbol, donde se refirió a su paso por el Club Sport Emelec, la selección de Ecuador y de cómo vive el aislamiento por el coronavirus en el país azteca.

De lo que ha escucho y visto de Guayaquil, ciudad que lo acogió durante algunos años: “Las noticias sobre Guayaquil no son alentadoras, estoy siempre averiguando. Espero que todo esté pasando y que juntos superemos un virus que nos ha hecho mucho daño. Pedirle a la gente de Guayaquil que no salga d su casa, y que si lo hace, lo haga con los cuidados del caso. Nunca había vivido algo tan duro, de privación de libertad y de gente conocida que uno se entera que lo ha pasado mal”.

Su actualidad en Xolos: “Estamos trabajando a distancia, como se debe hacer. Lo físico, los ejercicios diarios están a cargo de los dos profes, ellos les mandan la ejercitación y los controlan por vídeo llamadas. Nosotros, en la parte técnica, nos juntamos una vez o dos por semana porque estamos viviendo en el mismo complejo de departamentos y salimos lo mínimo para analizar vídeos de lo que se pueda trabajar en los entrenamientos. Todo ese material les mandamos para que no se olviden de cómo jugar en ataque y en defensa”.

“La llegada a México fue sobre la hora, el último día en que se cumplía el contrato en Chile, el club de acá hizo una oferta de intención de contratación, Fue sobre la marcha y tomamos la decisión, nos encontramos con un equipo al que no le había ido bien el año anterior. El mercado de diciembre es muy difícil acá por lo pronto que se empieza a entrenar. Se cambiaron muchos jugadores, entonces se empezó más tarde. Eso llevó a que muchos chicos lleguen cuando aún estaban de vacaciones, el equipo no estaba ensamblado. No se jugaba como uno quería, pero, aunque sea un poco tarde, se ha encontrado ya el funcionamiento”, acotó.

🔴 EN VIVO: Entrevista Especial a Gustavo Quinteros

Hoy Gustavo Quinteros, ex DT de #Emelec y #LaTri en diálogo con Majo Flores y Majo Gavilanes #QuedateEnCasa #TiempoEnCasa

Posted by El Canal Del Fútbol on Tuesday, April 21, 2020

Además, comentó: “En México muy bien, no tuve problemas con ninguno. En Chile tampoco, me expulsaron una sola vez, cuando fracturaron al Gato Silva en la Copa, imagínate la desesperación mía por una falta muy fuerte por detrás; yo me había dado cuenta de que había sido grave. Por mis protestas expulsaron al jugador contrario, porque se dio cuenta de que lo habían lastimado. En Ecuador tuve un problema con un solo árbitro. Siempre que protesto lo hago con la verdad, y allá sentí que había una constante”.

En cuanto a su paso por la TRI: “Estaban en su mejor nivel, eran los mejores del país. Después de algunos años ya no estaban jugando y no estaban en su mejor momento. Eso influyó muchísimo para que los resultados no se nos den”.

La llegada de Jordi Cruyff a Ecuador: “Con Jordi Cruyff, fuimos a jugar la Copa Gamper invitados por el Barça, con San Lorenzo, y también ante Feyenoord. Él jugaba de nueve para Barcelona y yo jugué esos partidos, me acuerdo haberlo marcado, era muy chico y jugaba muy bien. Tengo grandes recuerdos de ese partido en el Camp Nou, lleno de gente. Uno de sus asistentes se comunicó conmigo y hablamos mucho, mantuvimos comunicación desde que estaban en Israel. Me comuniqué con él y me pareció muy buena gente, debe tener una formación europea; tengo fe de que le va a ir muy bien. En Ecuador hay muy buenos jugadores. A mí me costó la renovación que iniciamos”.

Finalmente, habló del por qué la TRI tuvo un bajo rendimiento: “Toda la defensa, Domínguez, Paredes, Erazo, Arturo Mina, no jugaban ni en Brasil, en Argentina, ni en Inglaterra. Walter no jugaba en Monterrey. Noboa se fue al Zenit y jugaba menos. Jefferson no jugaba. Felipe se fue al Espanyol y no tenía continuidad. Miller Bolaños se fue al Gremio y tuvo una lesión. Ellos, cuando jugamos contra Argentina, volaban, después no estaban en su mejor nivel. Otros, como Antonio, sí mantuvieron su nivel. Debutaron Orejuela y Ramírez. El cambio de presidente también afectó, no fue positivo para nada”.