(Guayaquil, abril 30).- Hernán Ulloa, abogado defensor del Ing. Jaime Estrada, presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, en diálogo con radio Caravana, se refirió a los comunicados enviados por la Conmebol y FIFA respecto a lo actuado el 24 de abril en la sesión de Directorio de dicho organismo.

Ulloa, fue claro en indicar que las cartas enviadas por los organismos internacionales “No cambian en absolutamente nada, en la firme decisión de que se desarrolle el Congreso el día de mañana”.

Además, aclara que  “Dentro del estatuto de la FIFA, hay varias normativas, especialmente las determinadas en el Art. 15, referente a los estatutos de las Federaciones miembros y los exhorta a que dentro de sus estatutos deben de tener normas que hagan eco de la dependencia y la prevención de injerencias políticas. Es decir, a todas las sus federaciones la autosuficiencia para determinar su propio destino. No puede remitir un organismo, ni siquiera como la FIFA, una decisión un tanto política, una carta en la cual indica que desconoce los resuelto por el Congreso. Esto es desconocer la voluntad de los clubes y su autodeterminación para poder designar a las autoridades que desean ellos que rijan los destinos de la Federación Ecuatoriana de Fútbol”.

En cuanto a la comunicación de la Secretaria del Deporte, que no reconoce dentro del estatuto de la FEF la reestructuración del Directorio: “Ese oficio tiene una equivocación indudablemente, presumo que tiene que ser de buena fe, porque sabemos que una cosa es lo público y otra cosa es lo privado. En lo público, solo el servidor puede hacer lo que la Ley mande, es decir, sino existe la figura de reestructuración en lo público, no se puede reestructurar, pero en lo privado es totalmente diferente, porque está todo permitido excepto lo prohibido por la Ley y si dentro del estatuto se indica que está prohibido la reestructuración, entonces hubiera sido algo ilegítimo, algo ilegal. Pero como eso no se encuentra dentro del estatuto, le podría decir que como no está prohibido, entonces es permitido”.

“El Directorio tiene facultad para normar, el Directorio es creador de normas jurídicas que pueden ser en lo posterior incorporadas al estatuto; entonces, ellos pueden tomar las medidas que no estén contempladas en el estatuto para hacer prevalecer una de sus más primordiales funciones, que es velar por la transparencia en el manejo de la administración de la Federación Ecuatoriana de Fútbol”, acotó.

Ante la posibilidad de que haya un llamada de atención a la FEF de no atender a la comunicación de la FIFA y Conmebol, por la realización del Congreso: “Dentro del comunicado la FIFA no está sugiriendo sanción en el caso de que se realice el Congreso, lo que indica es la palabra desconocimiento, por lo que no conocen los argumentos por los cuales el Directorio se vio en la obligación de hacer una reestructuración del mismo, para evitar un perjuicio y daño a los intereses de los clubes”.