(Quito, noviembre 12).- La carrera tendrá ocho etapas. La edición 39 de la Vuelta Ciclística al Ecuador se inicia hoy hasta el 19 de noviembre del 2022, que recorrerá 1178.23 km.

Los organizadores, de la Federación Ecuatoriana de Ciclismo (FEC) planificaron nuevos recorridos para evitar que la Vuelta ocupe largos tramos de las vías principales, con el objetivo de minimizar los cierres viales en las zonas más pobladas del país, a diferencia de las ediciones anteriores. “La carrera pasará por vías de segundo y tercer orden, y llegarán a poblaciones en las que se preparan grandes recibimientos a los ciclistas”, señaló, Santiago Rosero, presidente de la FEC.
La primera etapa del giro se modificó por el estado de excepción decretado en Guayaquil. Se tenía planificado partir desde Samborondón hacia el Empalme (Guayas). La etapa arranca hoy,  9 am, desde San Carlos (Quevedo, Los Ríos) hacia El Empalme (Guayas).
La segunda etapa se cumplirá el 13 de noviembre. Desde El Empalme – Puerto Quito (Pichincha).
La Etapa 3, se realizará el 14 de noviembre. Puerto Quito – Calacalí (Pichincha).
La etapa 4, partirá desde Otavalo, en Imbabura, hasta San Gabriel en Carchi. En el sector de Bolívar los ciclistas recorrerán un tramo de 16 km por la vía principal.
La quinta etapa fue diseñada con la asesoría de Richard Carapaz. Los pedalistas pasarán por Tufiño, Urbina; la subida al Guagua Negro, muy cerca de la casa de los padres de Richard Carapaz. En esta etapa también se inaugurará la Casa del Ciclista en Carchi, el 16 de noviembre.
La sexta etapa será el 17 de noviembre, desde San Gabriel (Carchi) – Cayambe (Pichincha).
El 18 de noviembre se desarrollará la etapa 7. Arrancará desde Cayambe y llegará hasta la Mitad del Mundo (Pichincha). Los ciclistas subirán por el sector de Culebrillas, que es una vía que los corredores élite y aficionados utilizan para sus entrenamientos, cerca a la capital.
La última etapa (octava) se cierra con el Circuito Mitad del Mundo (Pichincha), que incluso ingresará a las inmediaciones de la Ciudad Mitad del Mundo, el 19 de noviembre.
 Estarán presentes 127 ciclistas que pertenecen a diecinueve equipos  provenientes de Ecuador, Colombia, Estados Unidos, México, Panamá y Perú. Se destacan tres equipos continentales UCI: Movistar Best PC (Ecuador), Team Banco Guayaquil (Ecuador) y Team Medellín (Colombia)
También estarán los clubes nacionales Team Saitel, Team Toscana Cayambe, Team C&S Technology, Club Richard Carapaz, Team Orgullo Azuayo, Club D.E.F. Halcones Unidos, Club Liga Deportiva Universitaria, Team Cinecable Internet Twitter, Team Pichincha Andalucía, Team Jhonatan Narváez S-F y Team Bici Coca.
Los internacionales Nariño Tierra de Atletas, de Colombia, Club AVV, de Perú, Canel’s Zero Uno, de México, Team Corratec América, de República Dominicana y Río Grande Cyling, de  EE.UU. ¡A pedalear muchachos en Ecuador!.