(Guayaquil, junio 17).- Joffre Paredes, vicepresidente de la Comisión de Arbitraje de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), en entrevista con el programa ‘Al Toque’ de Radio Caravana, se refirió al control sanitario que se están realizando los árbitros y descartó que existan casos positivos hasta el momento.

Paredes, expresó: “En primer lugar los árbitros tenían que regresar a los entrenamientos como los jugadores; cuando nosotros nos dimos cuenta como Comisión Nacional de Arbitraje que ya se estaba haciendo un protocolo aprobado para los jugadores, comenzamos a hacer un protocolo y adaptar la vuelta a los entrenamientos de los árbitros y hemos seguido los lineamientos del protocolo de la Liga Pro que son parecidos a los de los futbolistas”.

“Un total de 114 personas se hicieron las pruebas PCR, de las cuales 76 son árbitros, el resto es personal de preparadores físicos, instructores técnicos y miembros de la Comisión Técnica, con los cuales me han dicho que necesitaban ser parte de los entrenamientos”, señaló.

El control será permanente: “Para el reinicio de los entrenamientos acudimos a la FEF, después así como los jugadores van a tener un protocolo de vuelta a los entrenamientos, van a tener un protocolo de competiciones, donde los árbitros deberán hacer algo muy parecido. Los controles posteriores, según lo que he conversado con el presidente de Liga Pro (Miguel Ángel Loor), las pruebas rápidas se van a encargar ellos de hacerlo”.

Situación en la FEF: “Nosotros como representantes del departamento de arbitraje desde el comienzo vimos la división en el directorio, y claro que afecta a todos quienes hacemos FEF. Después terminó explotando todo”.

“Soy sincero en Luis Muentes he encontrado a una persona de apoyo y abierta al diálogo para que las cosas funcionen. Tenía otro concepto de él como muchos. Juntos trabajamos en la gestión para conseguir las pruebas para los árbitros”, acotó.

En cuanto a las capacitaciones de los árbitros: “Lógicamente el VAR está suspendido, para este año no se podrá tener como se lo tenía planificado, ojalá lo tengamos el próximo. Después los árbitros tendrán entre 25-30 capacitaciones durante todo el año. Hay que ayudar a cambiar la imagen del arbitraje”.