JORDI CRUYFF Y UNA CONVOCATORIA MUY PARTICULAR

JORDI CRUYFF Y UNA CONVOCATORIA MUY PARTICULAR

(Barcelona, abril 16).- Este miércoles desde Barcelona, Buenos Aires y varias ciudades del país, tuvo lugar un diálogo muy especial junto al DT de la Selección Ecuatoriana de Fútbol, Jordi Cruyff.

Amelia, Isa, Sophie, Manu, Salvatore y Marco, todos, de entre 10 y 14 años, junto a Sebastián como moderador, conversaron de varios temas con el timonel tricolor. Tras la presentación de los singulares “periodistas”, el estratega del Equipo de Todos se refirió al tiempo mandatorio en casa y cómo lo emplea junto a sus hijos; siempre, con mente positiva.

“Los primeros días vas viendo videos, vas viendo fútbol y estás todo el día conectado, leyendo las noticias de cómo va este país y en el otro, cómo se está llevando el virus, y bueno, ahora después de 33 días pues ya, cansado de esta situación, pero bueno, hay que mentalizarse y hay que aguantar lo que tenemos que aguantar, e intentar aprender cosas nuevas”, dijo el estratega, al tiempo que reconoció entre risas, que mientras sus hijos reciben clases en línea, él se encarga de la limpieza de la casa.

“La lista (de tareas) me la ponen a mí por lo que veo, como están haciendo colegio, tienen la excusa perfecta de que están haciendo algo importante y el que tiene que hacer las tareas domésticas soy yo”, agregó.

“Tengo mucha suerte, es que saben cocinar, uno hace la comida, la otra la cena y yo hago todo lo demás; pero tengo suerte, al menos esa parte, son mejores que yo, y hemos repartido las tareas de manera que todos salimos ganando y perdiendo un poquito”.

El entrenador de La Tri probó ya el famoso encebollado, según la consulta de Salvatore, sobre si había degustado ya este tradicional plato y el bolón; ambos, alimentos propios de la costa ecuatoriana, y continuó en su respuesta: “Tengo que decir que una de las sorpresas más agradables que he visto con mis compañeros del staff es la comida, nos hemos llevado una sorpresa muy agradable, porque la comida, todo, está buenísimo en Ecuador, a tal punto que algún miembro del staff tiene que cuidar lo que va a comer sino va a engordar demasiado, hasta en eso tenemos que vigilar porque la comida esta buenísima, hay uno o dos que tienen tendencias, si no les vigilamos comen demasiado, no puedo decir sus nombres porque me matan” manifestó entre risas.

Más adelante los niños le preguntaron: ¿Qué momento en la carrera futbolística de tu padre lo tienes grabado en la cabeza?

“Ante todo cuando uno es chiquito, cuando era pequeño, íbamos a la calle, yo al principio no entendía por qué la gente que venía con un papelito y un lápiz. Un bolígrafo, y le pedía a mi padre que pusiera su nombre en un papelito y con el tiempo, te das cuenta que cuando la gente se acercaba a mi padre se emocionaba, se ponían nerviosos y empezaban a hablar muy rápido y con el tiempo entendí, que era un hombre respetado un ídolo y bastante querido y yo creo que como todos los hijos siempre nos fijamos en nuestro papá en lo que hace”.

“El momento que más recuerdo (ya tenía 34 -35 mi padre) y fue en Holanda su retorno a un equipo holandés que se llama el Ajax, que llegó a los 34 años y en su primer partido había dudas de la gente si todavía podía ser un jugador especial, porque al final la gente se acordaba de mi padre cuando era joven, que era rápido, era atacante, un goleador y claro cuando ya era mayor jugaba en el medio campo, ya no era tan rápido, con la edad es normal, y en su primer partido hizo un golazo, un shift a la salida del portero y bueno ese momento todo el estadio se quedó como woooow, ha vuelto Cruyff y yo me acuerdo como hijo que estuve (…), y otro momento que me acuerdo de ese mismo año (1982 Ajax 5-0 Helmond Sport), hizo un penalti en corto y fue un penalti que en vez de chutar (disparar, patear) a la portería directo, hizo la pared con otro jugador (Jesper Olsen) y me acuerdo que todo el estadio se quedó callado como diciendo: pero bueno, qué ha pasado aquí, y los contrarios miraban al árbitro para mirar si esto era un gol legal o no y estaba todavía un silencio de 3- 4 segundos en el estadio, hasta que vieron que el árbitro dio la mano como al medio campo, que daba el gol, y entonces la gente lo celebraba, pero ese momento, también me impactó mucho.

El turno era para Manu, y su pregunta fue: A parte de su padre, ¿quién le parece el mejor jugador de la historia?

“Mi ídolo de pequeño, cuando tenía más o menos vuestra edad, sobre los 12- 13 años, era Marco van Basten, porque aparte era un jugador del Ajax que luego fue al Milan, a la Selección Holandesa, que me parecía un jugador extraordinario, fueron los pocos años que viví en Holanda y lo podía ver entrenar, jugar y es la época; bueno, el fútbol siempre me ha gustado y creo que hay un momento que entiendes un poquito más de fútbol y los jugadores que te gustan más que otros, y él, me impactó mucho a mí”.

Amelia quiso saber en cambio, si al Profe, le gustan las mascotas.

“Sí mucho, tengo que decir; yo crecí con muchos animales, por seguridad, me acuerdo en los años… principios de los 80´s, teníamos dos dóberman, que es una raza que utilizan los policías, que es una raza de protección, y teníamos un perrito pequeño que yo creo que mis padres se lo encontraron y lo adoptaron y también dos gatos (…), siempre he crecido con animales, yo también en los últimos 10-15 años siempre hemos tenido un perro o dos, depende del momento y ahora tengo a mi hija cada día atacándome porque quiere que le compre un perro y bueno, ya puedes imaginar lo que va a pasar”.

Los pequeños de casa le pidieron además al entrenador tricolor, un consejo para futbolistas

“Lo más importante, que también mi padre siempre me insistía mucho para que, lo más importante sea divertirse. Obviamente llega un momento que vas avanzando en la edad, vas aprendiendo muchos más conceptos de juego, de táctica, que somos un equipo y el balón hay que pasarlo, no quedárselo todo el rato uno y perderlo y que tengan que robar el balón los demás; sino, jugar en equipo, pero, sobre todo, lo más importante es que disfrutéis. El deporte está para disfrutar”.

¿Qué se siente ser el técnico del Ecuador, al no ser su país natal?

“Yo nací en Holanda, pero al final, a los 8 días de nacer ya estaba en España porque mi familia, mis padres, mi padre jugaba en el Barcelona, entonces toda mi vida ha sido de viajar (…), también por mi padre, jugaba en Holanda en España en varios equipos, también nos tocó vivir en EEUU durante tres temporadas. Después, yo mismo he viajado, a Inglaterra, que jugué en el Manchester 4 años, en el United, también en varios equipos españoles… estar en el extranjero es algo que me gusta, me adapto, antes de venir a Ecuador estaba en un equipo en China y claro, ahí nadie habla inglés ni español y todo el trabajo era con traductores, muy difícil”…

“En este momento, es un reto grande, un reto difícil, es un reto siempre que es un país, hay una afición de todo un país detrás, exigentes, que es normal, todos, que tienen la cabeza de entrenador porque todo el mundo haría una alineación diferente, todo el mundo llamaría a otro tipo de jugadores, pero una de las cosas que me puede ayudar mucho en esta aventura, al final es que hablamos el mismo idioma y eso en mis últimos equipos nunca ha sido así. Estamos ilusionados, sabemos que es difícil pero bueno, en el fútbol nunca hay nada fácil”.

En esta amena charla con el DT Jordi, también hubo espacio para una pregunta en inglés, realizada por Sophie:

What is the craziest thing you did when you were younger?

¿Qué es lo más loco que hiciste cuando eras más joven?

“Ufffff, es una pregunta muy difícil. Lo más loco que he hecho…He cometido muchos errores, como lo hace una persona joven. No sabría qué responder, porque algunas cosas que hice, mis padres nunca se enteraron, así que, si las digo aquí, ellos estarían muy molestos conmigo… (Entre risas), pero…muchas cosas; nosotros cometemos muchos errores cuando somos jóvenes… muchos”, indicó.

¿Está considerando convocar jugadores jóvenes?, inquirió con total seguridad Marco

“Sí, yo creo que lo más importante es encontrar un equilibrio, una selección lo bueno es que puedes elegir de todos los jugadores que pueden jugar con la selección, entonces no hace falta traer sólo a jugadores que ya están en los 30 años; pero tampoco, hace falta traer a todos los del 20. Al final, hay que encontrar una mezcla, hay que mezclarlo, porque al final es como un niño pequeño, cuando tenías 7 años seguro que no podías cruzar solo la calle, siempre había que coger la mano de uno de tus papás (…) y al final en el fútbol, aunque obviamente no es lo mismo que cruzar una calle, al final siempre es importante que haya gente que tenga ya una personalidad, que tenga mucha experiencia para dar tranquilidad en el campo. Ellos ya saben lo que es estar nervioso porque lo han estado antes, ellos saben lo que es tener un mal día porque también lo habrán tenido y pienso que el jugador más maduro, con más experiencia, siempre va a ayudar mucho al joven”.

Isa, en la parte final indagó sobre si al Profesor le gustan otros deportes a más del fútbol, a lo que Cruyff respondió que sí, especialmente el básquet de la NBA. También Manu lo retó a jugar un video juego con él, pero no aseguro nada: “Ojalá, pero soy un estudiante muy malo yo creo, porque antes en mi época eran 3 botones en el mando”.

Su debut en casa con el FC Barcelona a los 19 años en el que como parte de la victoria 2-1 hizo un gol de penal ante cerca de 90000 espectadores; su primer gol con la Selección Holandesa y la final de la Copa de la UEFA en el 2000 ante el Liverpool FC, cuando jugaba en el Deportivo Alavés, son varios de los mejores momentos de su carrera como futbolista, repasados ante los niños en esta especial ocasión.

“Perdimos 5-4 en una final europea, no es normal ver 9 goles en el final y yo hice el 4-4. Remate de cabeza en el 90’, nos ganaron, perdimos, pero es uno de los recuerdos más bonitos que hay, porque nadie nos conocía en Europa y llegamos hasta la final y fue un año de aventura de estos que no pueden ser, pero llegamos, y fue un momento muy orgulloso en mi carrera”.

La charla terminó con un mensaje del estratega del combinado nacional, para toda la afición.

“Son momentos ante todo distintos, diferentes, todos estamos ya cansados de estar en casa, todos queremos salir al césped, a la cancha y chutar (patear el balón) y hasta fallar, pero da igual, y chutar y disfrutar”.

“Sólo puedo decir que un abrazo muy fuerte a todos los ecuatorianos, que sé que son momentos al igual que lo tenemos y lo hemos tenido en España, muy difíciles para todos, para niños, para mayores, para el deporte, para las escuelas, para todo; pero sobre todo, tener fuerza, tener disciplina, hay que pasar esto, hay que ganar a este virus, ya después nos tocará disfrutar muchísimo, más que nunca valoraremos más que nunca como nos enamora el jugar al fútbol, el estar en el campo con los amigos, y sabremos, que esos momentos son muy especiales.

Y por mi parte, intentamos trabajar dentro de lo que se puede, pero lo que más quiero es coger la pelota y sacarla del estadio, chutar fuerte y sacarla del estadio (…). Queremos que vuelva el fútbol, queremos que vuelva la vida normal, e intentar con la selección, pues haceros muy feliz a todos los aficionados, aficionadas, de mayores niños y que podemos haceros orgullosos, eso es lo único que realmente deseo” finalizó, con un sí se puede, coreado por los más pequeños de la casa.

Departamento de Comunicación FEF