Por Carlos Barcia(Manta, noviembre 28).- Desde muy joven, fueron evidentes sus condiciones técnicas de futbolista, destacaba su velocidad como alero y definidor.

Su marca se construyó con goles y quienes relatamos o describimos su eficacia resaltábamos sus conquistas. Recuerdo el gol sobre el tiempo contra Barcelona.

Su paso por los equipos de esta ciudad, Manta Sporting Club , Green Cross, Delfín, Elegolé, además Filanbanco, Súper 9 de Octubre.

José fue un deportista que no se quedó con sus glorias de la cancha, tomó su formación universitaria, evidenciando su alto nivel cultural.

Participó como instructor, técnico y sobre todo un buen ciudadano, creó una cancha para la formación de niños en su sector. Fue centro de halagos, reconocimientos, críticas y comentarios, su reacción fue siempre la misma: Un Caballero.

Quienes fuimos sus amigos damos testimonio del valor que asignó a la amistad. El hombre noble recibe el reconocimiento social, el Círculo de Periodistas Deportivos de Manta, filial del CPDE, lleva adelante una acción solidaria, reciprocando la nobleza que sembró José en el ámbito donde se desempeñó.

José Valencia no nació en Manta, pero le dio a esta ciudad sus glorias deportivas y sus enseñanzas que se esparcen en los jóvenes como resultado de una disciplina digna de admirar.

Gracias  José, la comunidad deportiva de Manta despide tu paso terrenal con los honores que cosechaste en vida.