(Guayaquil, enero 11).- El Presidente del Comité de Operaciones Emergentes (COE Nacional), Crnl. Juan Zapata, en declaraciones brindadas al programa Al Toque de Radios Diblu y Caravana, manifestó que hasta el momento no cuentan con el pedido de aforo sugerido para el partido de la Selección de Ecuador contra Brasil a jugarse el 27 de este mes en el estadio Rodrigo Paz Delgado de Quito.

“La primera semana de enero nos reporta que podemos llegar a los índices de Covid-19 más alta de los últimos 12 meses, el 53% positivo de las pruebas de antígeno y el 35% positivo de las pruebas PCR, estas dos semanas serán semanas críticas y por ello se han tomado medidas y todos tenemos que meditar”, dijo Zapata.

“Las plenarias del COE tratan los puntos cuando estos llegan oficialmente hacia la Secretaría del COE Nacional, hasta el momento no tenemos ese pedido de aforo sugerido por parte de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), a quien debo ser claro, siempre hemos tenido una relación de cordialidad, han sido muy cumplidores de los procesos, de los protocolos, siempre han cumplido las recomendaciones del COE Nacional, sin embargo mientras no tengamos ese pedido, cualquier decisión del COE para cualquier actividad está supeditada a la situación epidemiológica del país, por que para nosotros las resoluciones siempre tienen que estar enmarcadas en el cuidado de la salud y de la vida de los ecuatorianos, cuando venga esa solicitud tendremos que analizar en una plenaria en la que estamos 20 instituciones y 14 con votos”, comentó Zapata.

“Las condiciones cuando autorizamos el aforo de público para el juego ante Venezuela eran totalmente distintas a las de ahora, no teníamos ómicron, no teníamos estos picos de contagio, no teníamos este crecimiento de positividad, por lo tanto la decisión quizás puede cambiar”, dijo Zapata.

“Yo espero que la próxima semana nos llegue el pedido de parte de la FEF y lo tramitaremos de inmediato, la última vez autorizamos el 60% de aforo, pero las circunstancias eran distintas, ahora tenemos la ómicron y muchos casos en todo el país, quizás la decisión que tomemos sea distinta a la anterior”, agregó.

Sobre la Noche Amarilla, de Barcelona, a jugarse el 29 de enero en el estadio Monumental, dijo que no tienen ningún pedido de parte de Barcelona y que cuando llegue lo analizarán de acuerdo a las circunstancias del momento.

Acerca de los reportes de las finales de Sangolquí y Guayaquil entre Independiente del Valle y Emelec, Zapata manifestó que tienen todos los informes, pero serán tratados en el Pleno del COE Nacional cuando las circunstancias lo ameriten, cuando sea la LigaPro que solicite los permisos para los afores de los partidos del torneo, ahí analizaremos todo este tema”.

“La complicaciones del partido en Guayaquil se vieron afectados en datos epidemiológicos, sin embargo ese lo vamos a analizar en su debido momento, cuando las circunstancias lo ameriten”, acotó.