(Guayaquil, marzo 11).- Con una cosecha de siete medallas el Team Ecuador de judo que participó el pasado fin de semana en el Open Panamericano de Bariloche busca retornar al país, después de que se cancelaran los siguientes dos eventos que formaban parte de la planificación, debido al virus COVID-19.

La Federación Internacional de Judo, a través de un comunicado, informó las decisiones que tomó su Comité Ejecutivo para garantizar la seguridad de los atletas que participan en el proceso de clasificación rumbo a JJ.OO. Tokio 2020: “El periodo de clasificación olímpica se extenderá hasta junio del 2020; se aplazarán los campeonatos continentales previstos hasta el 30 de abril (…)”.

Con ello quedaron cancelados los Open Panamericanos de Santiago (14-15 de marzo) y Lima (21-22 de marzo) en los que iban a participar 11 judocas que formaban parte de una gira sudamericana. También fue cancelado el Grand Slam de Ekaterinburgo, Rusia, donde tenían previsto competir Lenin Preciado, Estefanía García y Vanessa Chalá, quienes cumplían una gira europea en busca de sumar puntos para el ranking rumbo a Juegos Olímpicos.

En Bariloche los tricolores Steven Morocho (-60 kg), Karla Valencia (-57 kg) y Freddy Figueroa (+100 kg) se colgaron la medalla de oro del certamen panamericano. Juan Ayala se quedó con la presea de plata en -60 kg; mientras que Byron Guillén (-66 kg), Junior Angulo (-100 kg) y Aracely Barrionuevo (-48 kg) sumaron bronce. En el evento además compitieron Bryan Garboa, Luz Peña, Celinda Corozo y Edith Ortiz.

De su parte los judocas que al momento están en zona de clasificación olímpica compitieron en los Grand Slam de Dusseldorf, Alemania, y París, Francia, alcanzando importantes puntos para el ranking. En Alemania, Preciado cumplió una destacada actuación avanzando hasta las semifinales del Pool A. Ambos eventos congregaron a más de 650 atletas de 115 países.