Por: Luis Sandoval especial desde Bolivia
(La Paz, noviembre 12).- El reconocido periodista deportivo, de 45 años realiza un análisis de la Selección de Bolivia, que enfrentará a Ecuador, el 14 de noviembre en el estadio Monumental, en Guayaquil, a las 19:00. Tras la llegada de Óscar Villegas a la dirección técnica de Bolivia, en agosto el rumbo de la ‘Verde» cambio radicalmente, de una Selección que no tenía rumbo y casi desclasificada a una que esta luchando para poder inscribir su nombre, en la próxima cita mundialista, que se realizará el 2026 en Canadá, Estados Unidos y México.
Lo que cambio Villegas en el combinado fue inicialmente la nómina de convocados, donde bajo el promedio de edad a 24 años. Descartó a varios jugadores que eran ya tradicionales en las anteriores convocatorias, lo cual fue aplaudido para muchos y visto con alguna susceptibilidad, ya que un cambio tan radical podría ser contraproducente para los intereses del combinado nacional.
Además, Óscar Villegas tiene a cargo todas las categorías para que puedan tener un estilo de juego y no haya confusión al poder inculcar la identidad de juego, que actualmente no se tiene.
“Lo que pretendemos es poder dar una nueva cara a la selección y dar oportunidad a los jóvenes que están haciendo un buen desempeño en sus equipos y que varios ya disputaron partidos internacionales como Libertadores y Sudamericana”.
Villegas antes de tomar este gran desafío estuvo trabajando en divisiones inferiores en Bolívar, Always Ready y la selección. Por eso tiene un amplio conocimiento de trabajar con jóvenes y de inculcar valores morales y futbolísticos.
Luego de asumir la dirección técnica Villegas pudo mostrar rápidamente su trabajo, añadido al cambio de escenario deportivo del estadio Hernando Siles a 3.600 metros, al estadio de Villa Ingenio, que esta ubicado en la ciudad del Alto a 4.100 metros sobre el nivel del mar donde la pelota tiene una diferente trayectoria, especialmente cuando se ejercitan los reates de media y larga distancia.
Hasta el momento Bolivia suma 12 unidades con tres victorias, dos de local y una de visita en Chile , donde la ‘Verde’ nunca había ganado y con ese resultado histórico y se metió en la lucha para poder poner su nombre en el mundial 2026.
Los llamados a los cotejos de eliminatorias estuvieron a la altura de las exigencias, con un Miguel Terceros, que juega en el Santos de Brasil, que esta haciendo un gran desempeño y que hasta suma tres anotaciones y es uno de los pilares de Villegas.
La ilusión esta intacta para que Bolivia pueda ir a una cita mundialista, tras 30 años de desilusión y que esta nueva generación le pueda dar alegrías a un balompié boliviano venido a menos por varios factores desde lo formativo y dirigencial.
Sandoval lleva 22 años en el periodismo Deportivo. Es redactor del periódico el Deber y corresponsal del Bocón, de Perú. Una de las voces de radio Red Patria Nueva, en el programa Órbita Deportes. Además, se desempeña como comentarista en el FBF Play, Canal de la Federación Bolivariana de Fútbol.
Fotos cortesía: Luis Sandoval