Por Francisco Rodríguez

Cientos de niños y jóvenes que practican el béisbol en Guayaquil se han visto afectados por la pandemia del COVID-19, que provocó la paralización de todas las actividades deportivas en el país. Ya se superó la primera mitad de junio y aún no se da una señal clara de cuándo puedan reabrirse los espacios deportivos para la práctica de deportes en conjunto.

Sin embargo, la Liga Infantil de Béisbol de Miraflores, en Guayaquil, ha trabajado en tener todos los protocolos listos una vez que el COE nacional o cantonal autoricen la práctica de estos deportes.

Jaime Torres, administrador de la Liga Miraflores, indicó que han realizado “un protocolo de bioseguridad que elaboró el comité de la Liga, guiados por la Confederación Mundial de Béisbol y Sóftbol (WBSC) y otras ligas internacionales. Después fue revisado por expertos para que la liga cuente con un protocolo avalado y seguro para todos los peloteros”.

En cuanto a la fecha en que se pueda regresar, fue enfático en que depende netamente del municipio de Guayaquil. “Si dicen que en julio se abran las canchas, nosotros estamos listos”, resaltó.

Liga Miraflores solidaria en tiempos de pandemia

Durante la cuarentena, el personal que trabaja en la Liga, así como familias allegadas al béisbol, tuvieron problemas económicos ya que, en muchos casos, dependen del béisbol para generar sus ingresos mensuales.

En ese sentido, la Liga Miraflores organizó una campaña de recolección de alimentos, con el que pudieron ayudar a 364 familias. “Fue una campaña masiva en que muchas personas y empresas ayudaron”, indicó Torres.

Mientras que desarrollaron actividades en las redes sociales con la finalidad de mantener activos a los jóvenes que hacen vida en la Liga.

“Lanzamos un segmento en Instagram, que se llama béisbol desde casa y con entrenadores de la liga enviamos rutinas de ejercicios, preguntas interactivas y otras secciones para interactuar con nuestros chicos con el contenido digital en las redes”, aseveró el administrador de la Liga Miraflores.

De reabrirse los campos de béisbol en los próximos días, tienen pautado organizar su torneo oficial en el mes de septiembre, en el que cientos de peloteros ven acción.

Queda mucho por hacer e implementar para combatir el covid-19. Sin embargo, estar preparados con las mejores herramientas y prácticas que sea posible servirá para sacarla de jonrón una vez que llegue el primer picheo al home.