(Guayaquil, junio 10).- Un nuevo cupo a los Juegos Olímpicos Tokio 2020 se oficializó este jueves. La luchadora Luisa Valverde de la división 53 kg libre femenino se suma a la delegación nacional que nos representará en la 32º edición de la cita multideportiva.

La Unión Mundial de Lucha (United World Wrestling – UWW) confirmó a través de una carta al Comité Olímpico Ecuatoriano la cuota de la tricolor tras la reasignación de cupos debido a la decisión de Corea del Norte de no participar en los próximos Juegos Olímpicos.

“Tras la decisión de la Junta Ejecutiva del COI de reasignar las cuotas del CON de Corea del Norte debido a su cancelación de participación, UWW debe reasignar los lugares que obtuvieron en Nur-Sultán (Kazajistán) durante el Campeonato Mundial Senior 2019 de Lucha Libre Femenina”, señala la carta.

“Si el CON no confirma un cupo asignado a la fecha límite o el cupo es rechazado por el CON, la cuota será reasignada en la misma categoría de peso al CON del próximo atleta mejor clasificado, aún no clasificado, en el evento de clasificación donde se obtuvo el cupo y respetando el número máximo de atletas por CON 1”, continúa.

Valverde se ubicó séptima en la categoría 53 kg del Campeonato Mundial en Nur-Sultan; el evento entregaba seis cuotas olímpicas, entre las que se encontraba Norcorea. En la reasignación de cuotas la ecuatoriana es la atleta más próxima para recibir el cupo.

Luisa ostenta los títulos de los Juegos Suramericanos de Cochabamba 2018 y del Campeonato Panamericano de Lucha 2020. A finales de mayo se quedó con la medalla de plata del Panamericano 2021.

En el Preolímpico Mundial en Budapest avanzó hasta los cuartos de final quedándose sin opciones de clasificar a Tokio, sin embargo su gran desempeño en el Mundial 2019 le da la oportunidad, con sobra de merecimientos, de llegar a sus primeros Juegos Olímpicos.

La atleta se suma a Lucía Yépez (50 kg) quien obtuvo su cuota en el Clasificatorio Mundial.