(Sofía, mayo 5).- Los luchadores ecuatorianos Lucía Yépez, Andrés Montaño, Luisa Valverde y Génesis Reasco se juegan las últimas cartas para alcanzar el boleto a Tokio 2020 en el Clasificatorio Mundial a los Juegos Olímpicos que se disputa desde este jueves 6 al domingo 9 de mayo en Sofía, Bulgaria.

El evento representa la última esperanza de clasificación olímpica para más de 400 luchadores de 84 países del mundo, quienes participan en 18 categorías, cada una tiene dos plazas en juego para los dos mejores que lleguen a la final. Lo que quiere decir que los ganadores de las semifinales asegurarán sus lugares.

Para los tricolores las competencias arrancarán el viernes con la lucha libre femenina. Yépez (50 kg), Valverde (53 kg) y Reasco (76 kg) disputarán sus respectivas rondas eliminatorias a partir de las 10:00 de Bulgaria (02:00 de Ecuador). De llegar a semifinales disputarán sus encuentros por la noche para definir el boleto olímpico.

El sábado será la oportunidad del bicampeón de Juegos Panamericanos Andrés Montaño, quien competirá en la división 60 kg de la modalidad grecrorromana. De la misma manera, la ronda eliminatoria comenzará por la mañana y en la noche se disputarán las semifinales. Entre sus principales rivales está el medallista de bronce de los Juegos Olímpicos Río 2016, el noruego Stig-André Berge.

En total son siete medallistas olímpicos que aún no se han clasificado y estarán en Sofía para asegurarse de tener la oportunidad de llegar a Tokio 2020. El equipo ecuatoriano está desde febrero en Europa, donde ha participado en algunas bases de entrenamiento y ha competido en dos torneos como parte de la preparación para el Preolímpico.

El evento se podrá seguir EN VIVO a través de la página de la United World Wrestling

A continuación, el cronograma de competencias: