(New York-Estados Unidos, julio 30).- El empresario Matt Neidl, intermediario en la negociación de José Cifuentes a Los Ángeles F.C. de la MLS, se refirió a la negociación hecha por el jugador con Francisco Egas.

Neidl, en entrevista con el programa ‘Al Toque’ de radio Caravana, confirmó que los captures de las conversaciones vía WhatsApp son reales: “Yo estoy al tanto de la publicación de Ecuagol y es un documento que yo generé con el fin de comunicar a mis representantes lo que había pasado. Una forma de poner un orden cronológico sobre la transferencia de José Cifuentes”, expresó dejando claro que ante esta revelación “No ha habido respuesta de parte del señor Francisco Egas o sus representantes”.

Del porqué Cifuentes no interviene, Neidl explica: “Es por política de la MLS y el club donde milita; no puede conversar sobre situaciones contractuales y del porqué no lo hace, ya sería una pregunta que habría que hacerle al jugador”.

Sobre si conocía que Francisco Egas era directivo de la FEF cuando realizó la negociación: “Yo estaba al tanto de su cargo en la Federación Ecuatoriana de Fútbol y más durante el viaje que yo realicé al Ecuador nos juntamos con mis socios y con Francisco Egas; ya tenía yo una relación con el entonces presidente de la Universidad Católica. Después de esa junta es que nos llega el comunicado de que toda conversación relacionada con jugadores debe ser con Francisco Egas”.

En cuanto a la dificultad para realizar la negociación por Cifuentes con Egas: “Fue bastante compleja. Si me sorprendió que un día tenía todas las ganas de generar la transferencia y al día siguiente era no, y se decía otra cosa, había un pedido y luego otro pedido. No se darle razón de los cambios, a lo mejor era una estrategia o una táctica de negociación. Nos decía no y después seguía con la negociación y la verdad que sí fue bastante frustrante, bastante confusa la negociación, muchas pensamos en que no se iba a dar”.

Sobre los porcentajes dados al jugador: “Hubo ocasiones en que el jugador estuvo en la llamada, pero la comunicación siempre fue con el representante y así lo hicimos desde el principio para que no exista ninguna duda sobre que sucedió. El acercamiento se lo hizo directamente con quien nos dijo Francisco Egas que teníamos que hablar y para ser honesto, yo ya estaba en contacto con el representante desde el inicio hasta el final”.

Neidl, dejó claro lo que ocurrió con la ‘donación’ de su porcentaje a la hora de la transferencia de Católica a LAFC: “El único valor que yo le puedo dar razón, es el 40%  que Francisco Egas me pidió. Luego Francisco dice que me ha pedido a mí que negocie ese 15%, pero yo no puedo hacer eso y lo he dicho varias veces. Ese es un porcentaje que se debe pagar por ley y yo me llego a enterar de ese porcentaje y la donación después de que el muchacho (Cifuentes) firma el acuerdo. Básicamente llaman al jugador que ya estaba de regreso en la Casa de la Selección que baje y firma; no sabría decirle que fue lo que pasó porque mi trabajo ya estaba hecho”.

“Esto no debería pasar, sea joven o lo que sea, en especial con chicos que pueden representar al país en un nivel grande; yo quisiera tener diez José Cifuentes jugando en la Selección, pero este tipo de cosas no debería pasarle a nadie, puedo asumir que es un caso excepcional”, acotó.

Al ser consultado sobre tomar medidas de carácter legal, si así lo decide el jugador: “La respuesta es sí, cual es el proceso no sabría decirle. El contrato es privado y no se pueden compartir detalles dependiendo de lo que él quisiera hacer, pero hay un proceso que se debe seguir. Eso es justicia deportiva en caso de el muchacho quiera hacerlo”.

Lo ‘donado’ por el jugador a las formativas de la Católica: “Neto es $450 mil dólares, el acuerdo que hace José Cifuentes con el club es de donar el monto de $ 250 mil, en teoría se le deben a él $ 200 mil dólares. No sabría indicarle si ya le cancelaron, pero sé que estaban en ese proceso”.