(Guayaquil, abril 24).- El Jefe del cuerpo médico del Guayaquil City, José Bravo, en entrevista con radio Caravana, se refirió a los protocolos sanitarios que se estudian para el reinicio del torneo Liga Pro tras la pandemia de Covid-19.

El Dr. Bravo, manifestó: “Hace ya varias semanas hemos tenido contacto con los médicos del fútbol de la Seria A y básicamente es tratar una guía que pueda ayudar a los clubes y al personal involucrado, para minimizar o erradicar cualquier tipo de contagio en los estadios. No es nada inventado, es algo que se ha tratado en todo el mundo y lo estamos tratando de adaptar a nuestro fútbol”.

Además, comentó: “Aun no es un protocolo definitivo, se lo está perfeccionando y nosotros desde la parte médica y cuando esté listo, nosotros lo presentaremos a Liga Pro para que lo analicen y hagan sus correcciones o puntualicen, cosas para que luego sea analizado por los clubes. En esto también estarán incluidos los medios de prensa para su correcto cuidado y esto hay que aun adaptarlo para aprobarlo”.

Sobre el retorno de los jugadores a los entrenamientos, en el caso del Guayaquil City: “En el club lo vamos a hacer en grupos pequeños, aunque aún no está definido. Los jugadores en estos momentos están en una etapa de mantenimiento y se buscará la menor opción para que todo sea lo más seguro posible. Cuando regresen a la cancha, vamos a tener que estar más atentos de acuerdo a la sintomatología”.

De la vuelta al fútbol: “Ya hemos tenido contacto con los médicos de los 16 clubes de la Serie A y también tuvimos una reunión con los directivos de la Liga Pro para llegar a un consenso. Nosotros hacemos las recomendaciones y Liga Pro debe resolver, pero la vuelta al fútbol la veo lejana, por todo lo que conlleva a la programación, la planificación que hacen los equipos, los entrenamientos, la prensa”.

Ante una posible fecha de reinicio: “Hablar de fechas es un poco complicado para volver al fútbol porque es algo incierto, pero lo que si es cierto es que estamos ante algo de peligroso y que nunca lo habíamos vivido. Hemos visto que la tasa de mortalidad ha bajado pero debemos seguir trabajando y adaptarnos a lo que se pueda venir”.

En cuanto a los protocolos que se van a pedir específicamente a la prensa: “El protocolo que se está trabajando contempla a la prensa que son parte del fútbol, las medidas de seguridad que se están planteando son mascarillas, guantes y no están muy juntos. Nosotros estamos planificando y poniendo ideas; la Liga Pro será la que tome la decisión”.