(Guayaquil, abril 29).- El presidente de la Liga Profesional de Fútbol del Ecuador, Miguel Ángel Loor, se refirió a las versiones de prensa que daban como un hecho el regreso del campeonato nacional, ante la resolución de la Corte Constitucional sobre el estado de excepción.

Loor, explicó a través de twitter lo siguiente: “Es importante hacer una pequeña explicación y aclaración para que no exista confusión entre la prensa deportiva y los aficionados: El COE Nacional sugiere al Presidente de la República la emisión de un decreto, en cual se incluye el estado de excepción, toque de queda, etc.”.

“El Presidente analiza y de considerarlo necesario emite el decreto. Luego la Corte Constitucional revisa que los artículos del decreto cumplan con los requisitos formales y materiales de constitucionalidad. Es decir, que se encuentre apegado a lo que manda nuestra constitución”.

“Hasta aquí absolutamente nada tiene que ver el fútbol. No es que si la Corte emitió un fallo se beneficia al fútbol o algo por el estilo. Cumplidos estos pasos y encontrándose el decreto ya en firme, nosotros como fútbol debemos solicitar (ya lo hicimos) al COE Nacional se analice nuestro caso específico y todo lo que representa nuestra industria, sus beneficios, la posibilidad que a través de nuestro deporte ayudemos que la gente se quede en sus casas y disfruten de nuestra LigaPro etc. A partir de ahí el COE Nacional debe sesionar y decidir si es viable o no autorizar el retorno del fútbol. Tengo entendido esto será hoy, de ser favorable la decisión se llevará felicidad y distracción a más del 80% del país”, acotó.

Además, enfatizó: “Recordando que nuestra prioridad es y será siempre la salud de nuestro entorno y todo el Ecuador. Tanto es así que LigaPro ha sido reconocida como ejemplo incluso a nivel continental por el manejo y cumplimiento de los protocolos sanitarios”.

Al finalizar, agradeció la apertura de los organismos: “Quiero agradecer a las autoridades Capitán Juan Zapata, Msc. Rommel Salazar, Ec. Andrea Sotomayor, Ing. Jorge Wated y al Ec. Gabriel Martínez por siempre mostrar apertura y tomarse el tiempo de escucharnos. Esperemos hoy sea un gran día”.