(Guayaquil, abril 4).- El presidente de la Liga Profesional de Fútbol del Ecuador, Miguel Ángel Loor, reaccionó antes los cuestionamientos que han tenido los árbitros que pitan la LigaPro, indicando que “LigaPro NO tiene injerencia alguna en la designación, calificación o capacitación de los árbitros”.

A través de twitter, Loor respondió: “Ante los constantes mensajes me veo en la obligación de aclarar: LigaPro NO tiene injerencia alguna en la designación, calificación o capacitación de los árbitros en nuestro torneo. LigaPro y sus clubes únicamente cancelan los honorarios de los señores árbitros y jueces de línea”.

Además, comentó: “Desde mi posición JAMÁS he criticado ni criticaré un arbitraje. LigaPro siempre apoyará al gremio en todo. Tenemos un convenio firmado con la Asociación de Árbitros del Ecuador donde se especifican muchos puntos respecto a las obligaciones y derechos de ambas instituciones”.

“La Comisión Nacional de Arbitraje de la FEF es independiente y desde este enero en el Congreso Ordinario 2021 aprobaron que esta comisión de arbitraje sea integrada únicamente por ex árbitros. LigaPro y su directorio aprobaron hace 2 semanas la creación de un área de Coordinación de Arbitraje. Dicha área trabajará en aras de colaborar con la CNA para absolutamente todo lo concerniente a la mejora del gremio arbitral”, enfatizó.

En cuanto a las mejores, señaló: “Informes con estadísticas para que sean remitidos a los clubes. Canalización de quejas de los clubes y de los propios árbitros. Propuestas de mejoras a CNA. Espacio web donde se dará mayor visibilidad a nuestros árbitros y producción de videos enseñando su día a día. Ayuda publicitaria a través de LigaPro a los árbitros en su uniforme y en cualquier área que estos soliciten. Dotación de implementos para los árbitros. Sprays, intercomunicadores y banderines modernos de primer nivel para árbitros y jueces de línea”.

El directivo, se refirió también a la utilización del video arbitraje: “El VAR es importante pero debemos entender que no es sólo su alto costo lo que impide su implementación, más aún en estas épocas. La capacitación del gremio arbitral, la adecuación de nuestros escenarios, etc. Pasos indispensables previos que debemos aplicar”.

“Trabajamos para crecer y de forma sostenida. Esta semana expondremos todos estos pasos y propuestas a la CNA. Creemos firmemente que la comunicación tanto a los clubes como a todos quienes hacen fútbol es fundamental. A la honestidad siempre debemos acompañarla de transparencia”, finalizó.