(Santa Fe, mayo 7).- El presidente de Emelec, Nassib Neme, dio sus impresiones en lo que respecta a la situación en la Federación Ecuatoriana de Fútbol y la posible relación que exista entre la demanda de Colón y Técnico Universitario en el caso Jorge Pinos.

Neme, resalta la gestión por parte de los directivos de Técnico Universitario, con quien indicó ha tenido relación de préstamo de jugadores; además, desconoce la manera de proceder de Independiente del Valle, ya que indica, es un equipo con menos historia.

Aquí la nota de El Litoral con el presidente de Emelec, Nassib Neme:

—¿Qué reflexión inicial para Argentina de lo que pasó con los últimos acontecimientos en la Federación Ecuatoriana, la casa madre de todos ustedes?

—Nosotros como Club Sport Emelec nos enteramos el mismo día 24 de abril de los eventos que se sucedieron en el interior de la Federación, pero considerando las limitaciones que la pandemia nos sugería intentamos ponernos en contacto los clubes involucrados en el fútbol ecuatoriano para encontrar un poco más de respuestas del parte del Directorio y es así como —a solicitud de los clubes y asociaciones—, el mismo Directorio convocó a un Congreso Extraordinario con el único punto del día de conocer, aprobar o desaprobar lo decidido por el día 24 de abril. El Directorio ni ningún presidente de club pueden cuestionar la figura extraordinaria del Congreso, es algo estatutario y legal.

—¿El motivo que dispara todo es el polémico contrato de Jordi Cruyff como seleccionador de Ecuador o venían advirtiendo irregularidades y manejos oscuros de parte del presidente desplazado, Francisco Egas?

—Nosotros como Emelec y muchos clubes no tenemos evidencia física del contrato de Cruyff. En el Congreso Extraordinario que se celebró el 1 de mayo quisimos tener acceso a esta información, pero los miembros del Directorio que manejaban la Federación deslindan su responsabilidad en un manejo autócrata de Francisco Egas.

—¿Por qué tanto misterio?

—El mismo Francisco Egas lo dijo en televisión: varios de los contratos que él ha celebrado en nombre de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) tienen cláusulas de confidencialidad y las mismas están “vetadas” para cualquier interesado.

—Si todo fuera claro, ¿por qué esconder?

—Suponemos que pudiera haber cláusulas de este tipo, válidas para la opinión pública, para la prensa y hasta potencialmente para los clubes. Pero es imposible que una cláusula la maneje tal persona contra su propio Directorio. Esto significa el manejo autócrata: una sola persona o dos personas saben todo lo que se hace allí y el resto desconoce lo que está pasando.

—Por lo visto, el tema era más complejo que un contrato…

—Dicho de otra manera: no se evidencia que la Federación Ecuatoriana como organización exista. Parece más una hacienda con un capataz y mayoral de haciendo. Esto fue lo que nos empezó a preocupar a todos los clubes, solicitamos a Francisco Egas esté presente en el Congreso, algo a lo que se comprometió apoyar en función de descartar las dudas, pero Egas decidió que no iba a presentarse y montó un set de televisión para exponer sus argumentos. Quedó claro que no era el escenario que correspondía.

—Egas declaró hace algunas horas que junto a Michel Deller, el accionista y/o dueño de Independiente del Valle, podían explicar la diferencia de dinero porque lo consiguieron juntos para el contrato de Cruyff. Es algo, la sociedad Egas-Deller, que Colón denunció con el Caso Pinos…

—El club Emelec no estuvo en la Federación en los últimos 14 meses, porque ahora existiendo la Liga Profesional —entidad que nos agrupa como fútbol de Primera División— sólo vamos a las decisiones formativas.

—¿Y la sociedad Egas – Deller que denuncia Colón?

—No puedo dar fe de esto, algo que la leyenda urbana de Ecuador dice que es así, pero no tenemos ninguna evidencia o testimonio para corroborar que esto existe.

—¿En lo personal qué piensa?

—Que es posible que así sea. Lo que si digo es que en esta controversia entre Independiente del Valle y Técnico Universitario, conozco menos a Independiente del Valle por obvias razones, ya que tenemos más relación con otros clubes. Pero el club Técnico Universitario de Ecuador, al cual se lo ha escatimado mucho en los últimos meses respecto de su proceder, es un club con el cual Emelec tuvo relaciones económicas, ya sea prestando jugadores o adquiriendo jugadores, siendo una institución muy prolija con dirigentes honestos en su procedimiento.

—Fue evidente de parte de Egas y Deller el agravio hacia Técnico Universitario. ¿Por qué?

—No encontramos nunca ninguna irregularidad en las operaciones que realizamos con ellos. Es un club de un presupuesto más modesto pero muy bien llevado y honestamente manejado. Lo único que puedo advertir, de cara al conflicto planteado, es que Emelec no tiene nada para cuestionar a Técnico Universitario en cuanto a procedimientos y normas.