Por: Luis Martín Bustamante
(Guayaquil, febrero 28).- Los problemas que vive el Centro Deportivo Olmedo de Riobamba hoy en día, no tienen otra explicación que un mal manejo dirigencial, como casi siempre pasa con los equipos golpeados financieramente en el país. La Señora Mayra Argüello, ha sido responsable del manejo de este equipo desde hace ya algún tiempo, tomando decisiones equivocadas que solo han desembocado en la destrucción de Olmedo
Este personaje dirigencial ha casi destruido al club desde sus cimientos. Cuentas que no se han pagado, incumplimiento con los jugadores, juicios y fuertes demandas por pagar en camino y la aún irresponsable forma de manejar al club, por momentos hasta desafiante ante las autoridades como Liga Pro, son algunos de los colores que pintan y retratan con exactitud la dolorosa situación del Ciclón de Riobamba.
En medio de todo esto, un grupo de socios desesperados en no querer ver a su club descendido, clamando justicia y aceptación al resultado de una elección que se hizo en las ultimas semanas, pero desconocida totalmente por la actual dirigencia y todavía no reconocida por la autoridad pertinente, como es Secretaría del Deportes.
En toda esta suma de hechos, la no participación del equipo en la primera fecha, que lo pone en la cuerda floja y que podría costar el descenso, nuevamente por una acción beligerante de un personaje aparentemente nefasto para la institución, como esta dirigente.
Al momento de escribir estas líneas, Olmedo ha encontrado respiro tanto en Liga Pro, para poder jugar contra LDUQ, como con la Federación Deportiva del Chimborazo, para poder utilizar el Olímpico, algo que si no sucedía, podía haberle costado ya este fin de semana el descenso.
Pero a pesar del respiro, da la impresión que es tan solo un calmante momentáneo para las penas y que estos líos que tienen raíces muy profundas, volverán a aparecer prontamente y tal vez con más fuerza y de manera letal para el club.
Siempre me he preguntado que hace que personajes como esta dirigente, con el agua hasta el cuello, no quieran dejar los puestos que ostentan. ¿Quién quiere sufrir al frente de un equipo casi en quiebra y sumido en deudas?
A menos que hubiese algo más que no conocemos, que hace que el estar al frente de un club, aún a pesar de estar así, sea un gran botín que nadie quiere despreciar.
Ojalá la actual directiva entendiese que ya no tiene ni fuerza, ni recursos para estar al frente de la institución y de un paso al costado para permitir así, a otras personas con buenas intenciones y aparentemente con recursos monetarios mejores, hacerse cargo del club para sacarlo adelante.
En el horizonte cercano, se espera la decisión final de la Secretaria del Deporte sobre el tema, para validar o no las elecciones realizadas y que con esto pueda cambiar de timonel el Olmedo, si esto no pasa, no se advierte una solución visible y permanente para el club.
Para finalizar dos puntualizaciones que me parecen importantes:
1.- ¿Cuánto tiempo se tomarán para analizar por parte de la Secretaría del Deporte todo este tema del Olmedo? El club no puede esperar tanto tiempo, pues las deudas lo consumen y lo ponen al borde de la perdida de categoría. Ojalá la Secretaria pueda ya decidir pronto y con justicia, para que el destino de este club cambie.
2.- En días pasados escuchamos al Director General de Liga Pro, el Sr. Alberto Díaz manifestar que es necesario algún día en el país, instaurar como reglamento que los dirigentes del fútbol respondan con sus patrimonios personales ante una mala gestión financiera en el club. Esta es una medida que hemos escuchado en diferentes momentos desde hace más de 30 años. Estoy de acuerdo 100% con el Sr. Díaz, pero también para que esto ocurra, que limpiará definitivamente al fútbol nacional de estos nefastos personajes, es necesario que los dirigentes de los equipos del país, dejen de tomar las decisiones sobre la conformación del reglamento. Mientras esto siga sucediendo, ningún dirigente pondrá esta medida porque se estaría disparando en el pie a si mismo.
Finalizo con la felicitación a Liga Pro, por haberse ajustado bien la correa esta vez, no permitiéndole a esta dirigente actuar como le venga en gana, agrediendo así la parte reglamentaria del torneo y atentando contra el normal desarrollo del campeonato.
Olmedo necesita una purga inmediata que lo devuelva a la vida y le conceda la oportunidad de seguir participando en el torneo de privilegio, como el más longevo del fútbol nacional.