(Guayaquil, diciembre 2).- Omar Ponce, ex árbitro ecuatoriano, se refirió a la instalación del VAR en el partido ‘Clásico del Astillero’, ente Emelec y Barcelona, por la fecha 11 de la LigaPro en el estadio Capwell.
Ponce en declaraciones para Radio Huancavilca, dijo: “Yo estuve cuando nos pateaban la puerta del camerino y nos tiraban gas pimienta los dirigentes, el fútbol siempre ha sido así. Con los árbitros que tenemos certificados no hay ningún problema. Han estado en Eliminatorias, Libertadores y no tengo ningún problema con el equipo que estará en el VAR”.
Además, comentó sobre la presión en un partido como el Clásico del Astillero: “Los árbitros somos seres humanos y sufrimos lo mismo, es mentira que alguien me diga que no tenemos presión. Hasta ‘cagadito’ nos ponemos los árbitros, previo a un clásico. Los árbitros nos preparamos y la semana es distinta para nosotros. Comienzas a tener una semana diferente, Esa semana te cuidas de la mejor manera. La semana del Clásico era hermoso, era tendencia en Twitter sin pitar (jajaja)”.
La honestidad en el arbitraje: “Tengo amigos árbitros que tienen cariño por cierto equipo y les toca con dolor anular goles, nosotros lo molestamos, pero no tengo dudas que son profesionales. Yo creo en la honestidad pero no meto la mano al fuego por nadie, acá se escucha de todo pero yo no tengo pruebas de nada de lo que se dice. Los que conocemos de arbitraje vemos partido y decimos esto no está bien y no es normal”.
El VAR en el Clásico del Astillero: “Al final el que toma la decisión es Guillermo Guerrero. Orbe y Quiroz estarán para los errores monumentales. Hay que decir que el fútbol lo hacen los jugadores y no los árbitros. Nos dan media hora de fama cuando deben hablar de tácticas. Los jugadores que no han jugado con VAR que se cuiden mucho. Siempre tenemos una discusión en una mesa técnica. Los que no saben tanto de fútbol hablan del momento del árbitro. Una designación de partidos bravos, hay detalles que el árbitro necesita. Yo no era un árbitro físicamente deslotado, pero mi característica era que tenía un control distinto”.
Carlos Manzur, como presidente de la Comisión Nacional de Arbitraje: “Manzur es el mejor presidente que hemos tenido, a pesar de estar identificado con un club es un señor muy centrado y muy metodológico. No tenemos injerencia de ningún tipo directa e indirecta. Todos los que ustedes ven es responsabilidad de nosotros”.