Por Daniel Hernández Coello

(Quito, diciembre 17).- Independiente del Valle goleó con autoridad 4-0 a Orense en el estadio Rodrigo Paz, por la fecha 14 de la segunda fase de la Liga Pro Serie A y complica al conjunto machaleño que enfrentará en la ultima fecha a El Nacional para conocer quien descenderá a la Serie B. Los goles fueron de Pellerano, Joaquín Lencinas (en contra), Jacob Murillo y Gabriel Torres.

El inicio del partido fue un monólogo por parte de Independiente del Valle, que salió rápidamente a buscar el gol y al minuto 3 lo consiguió por intermedio de Cristian Pellerano, que con un derechazo desde fuera del área encontró el primer tanto, que tuvo complicidad por parte del arquero Bryan Caicedo que no puso firme las manos.

Tras el gol, Independiente siguió atacando y tuvo la segunda luego de una jugada de contragolpe, que inició Ángelo Preciado con una corrida hasta la mitad de la cancha, para habilitar a Lorenzo Faravelli que quedó frente al portero, pero el disparo pasó rosando el palo izquierdo de Caicedo.

En los siguientes minutos, Independiente siguió con el control total del partido por medio de la posición del balón y de las transiciones rápidas, que no le permitieron a Orense salir de su propio campo de juego, obligándolo a defenderse toda la primera parte. El equipo ‘rayado’ siguió buscando el tanto que le permitiera ampliar el resultado, pero no encontró precisión frente al arco.

En la segunda mitad, Independiente continuó siendo el protagonista del campo de juego y casi encuentra el gol al minuto 48, luego de un disparo desde fuera del área de Faravelli que logró desviar Caicedo tras una parada espectacular que derivó en córner. Y es precisamente de esa jugada que nace el segundo gol, luego del centro de Ortiz que cruzó toda el área y antes de que logre convertir el gol Luis Segovia, el defensor Joaquín Lencinas la desvía para convertir en propia puerta.

Al minuto 60, tras la expulsión del recién ingresado Bryan Rodríguez, vino la tercera por parte de los ‘rayados’, que comenzó Moisés Caicedo en el centro del campo y se la dio a Faravelli, para abrir la cancha hacia la izquierda con Beder Caicedo, quien ganó la última raya y sacó el centro para que Jacob Murillo anote de cabeza el tercer tanto.

El cuarto gol vino al minuto 71, luego de una buena jugada colectiva iniciado nuevamente por Moisés Caicedo en el centro de campo, que se la dio a Pellerano y éste a Faravelli, para abrir la cancha al sector izquierdo hacia Jacob Murillo, quien lanzó un centro a ras de piso para que del otro extremo aparezca Gabriel Torres que solo la tuvo que empujar para anotar el gol.

Con este resultado, Independiente del Valle se ubica tercero en la tabla acumulada con 54 puntos y ya está clasificado para la Copa Libertadores del 2021. Mientras que Orense queda complicado en la zona baja de la tabla, en el puesto 14 con 28 puntos y peleará en la última fecha contra El Nacional, que tiene 26 puntos, para saber quien desciende a la Serie B.

Alineaciones:
Independiente del Valle: Jorge Pinos 30; Richard Schunke 5, Anthony Landázuri 4 (TA 56′), Luis Segovia 2; Ángelo Preciado 17 (John Jairo Sánchez, TA 85′) , Cristian Pellerano 16, Lorenzo Faravelli 8 (Edson Montaño), Moisés Caicedo 55 (TA 67′, Efrén Mera), Jacob Murillo 18, Beder Caicedo 15 (Gabriel Torres); Christian Ortiz 20 (Bryan García).
Técnico: Miguel Ángel Ramírez.

Orense: Bryan Caicedo 1; Marco Cangá 16, Joaquín Lencinas 25, Edison Carcelén 31, Aurelio Nazareno 26, Ronaldo Johnson 6; Éder Cetre 38 (TA 26′), Edison Caicedo 13, Carlos Arboleda 37 (Bryan Rodríguez, TR 57); Luis Espínola 27, Martín Alaníz 21 (TA 40′).
Técnico: Patricio Lara.