(Guayaquil, septiembre 22).- Los cuatro clasificados a Cali Valle 2021 se concentrarán por un mes en una base de entrenamiento en Cartagena antes de competir en el Campeonato Mundial en Ibagué y los Juegos Panamericanos Junior.

El equipo sub-23 está conformado por Joel Guacho, Martina Pita, María Loreto Arias y Juan Fernando Reinoso. Ellos se unen a los atletas seniors que participarán también en el Mundial.

El Campeonato Mundial de Patinaje de Velocidad en Ibagué, se cumplirá del 6 al 13 de noviembre, menos de dos semanas después arrancan los Panamericanos Junior en Cali, donde las competencias de la disciplina se disputarán del 30 de noviembre al 2 de diciembre.

“Están muy cercanos… Es una preparación ardua y fuerte para llegar con excelente nivel a ambos eventos”, afirmó Arias, especialista en las distancias cortas. “Para el mundial competiré por primera vez en la categoría senior (antes ya compitió, pero como juvenil), tengo muchas expectativas y mucha emoción de correr es como si fuera la primera vez y para los Panamericanos sé que es un evento importante y ya tuve la oportunidad de estar en los Juegos Olímpicos de la Juventud y estar en los Panamericanos es otro evento del Ciclo Olímpico, me da una alegría inmensa estoy muy enfocada para dejar el nombre de Ecuador en lo más alto”.

“En estos Panamericanos voy a ir por el oro, tengo las expectativas altas, estoy entrenando muy bien y sé que tengo la posibilidad”, apuntó Joel Guacho. “Los dos últimos meses hemos estado en Colombia con Jorge Bolaños (patinador insigne de Ecuador) y toda la selección de mayores hemos estado haciendo una preparación muy buena. Estamos arreglando pequeños detalles para poder correr de muy buena manera el Mundial y los Juegos Panamericanos”.

Aunque la pista de patinaje avalada por World Skate está en Guayaquil, los seleccionados son de distintas partes del país. María Loreto es de Loja, pero desde hace tres años vive y se entrena en el Puerto Principal. Los fondistas Joel Guacho y Martina Pita son de Pichincha, mientras que Reinoso, especialista en pruebas rápidas, es de Azuay.

“Me he venido preparando súper duro, con todas las ganas de que me vaya bien, para demostrar cómo está hecho Ecuador, ya que faltan solo dos meses y hay que darle con todo”, comentó Pita.

“Estoy muy contento y feliz porque es algo que he venido trabajando con mi entrenador desde hace mucho tiempo. Desde que supe que se iba a presentar el evento (Panamericanos) entrenamos muy fuerte, preparándonos mucho tanto psicológica como físicamente y desde que pudimos clasificar estamos muy enfocados en el entrenamiento esperando buenos resultados”, afirmó Reinoso.

Los patinadores alcanzaron la clasificación a Cali en febrero pasado en el Panamericano en Ibagué, Colombia. El pasado fin de semana participaron en el IV Campeonato Interclubes y I Ranking 2022 en Guayaquil.