POR RAÚL CRUZ MOLINA

(Quito, enero 6).- Aucas anunció a Roberto Ordoñez y abre un serio interrogante. ‘La Tuca’ viene de fracasar ruidosamente en Emelec. La historia dice, que el ‘9’ que está al borde de cumplir 36 años, no registra en su trayectoria un óptimo nivel de eficacia…

Ha jugado en varios equipos. Salvo en Emelec y en el mismo Aucas, ha prestado sus servicios en clubes de ‘segundo orden’. ¿Será capaz de revivir en el equipo oriental? ¿Es un goleador de verdad? En mí concepto, en el puesto que mejor rinde, es como ‘segunda punta’. Como ariete principal, tengo serias dudas.

‘El Ídolo quiteño’, membrete que cada día pierde fuerza, se ha convertido en un ‘gran vendedor’. Negocia con urgencia a los jóvenes que brillan. Compra poco y los encargados de guiar las nuevas contrataciones, se equivocan con sádica insistencia…

Hay varios personajes, que le venden una imagen mentirosa a Dany Walker, el responsable del soporte económico. El 2019, proclamaron sin recato, que el equipo estaba para campeón y rodó al precipicio. Desperdiciaron el apoyo de Carondelet, que acercó varios sponsors de empresas gubernamentales, que aportaron importantes sumas. En 2020, con las ‘uñas’, sufriendo, Aucas alcanzó el último boleto a la Copa Sudamericana. Un logro poco significativo…

Los ‘aires de grandeza y sabiduría’ que presumen, no tienen base. Ahora han vuelto a señalar, que están ocupados en el ‘armado de un gran equipo’. No es verdad. Las contrataciones que anuncian son de bajo perfil. Sería mejor que le hablen a la hinchada con la verdad en la mano. Aucas está para la mitad de la tabla. Nada más…

‘Venden humo’ en el arranque de cada nuevo ciclo. Y cuando las críticas arrecian, dicen los ‘genios del armado’, que “la gente no sabe de fútbol”. Ellos peor. Solo que esa mentira, le cuesta un caudal de dólares a la entidad ‘ex petrolera’…

Salvo el DT argentino Gustavo Soler, adscrito a esa ‘mesa chica’ para sostenerla, y darle imagen profesional, los demás integrantes, han demostrado que no conocen del tema. En el fútbol, equivocarse es factible, pero no todos los años. No sé, si Dany Walker está conforme con los resultados de la ‘flácida asesoría’…

Tengo la impresión de que la dirigencia de Aucas está centrada en vender. Indiscutiblemente, han logrado materializar varios negocios suculentos. La pregunta es: ¿esos montos, ingresaron a las arcas del club? Lo digo, porque los socios e hinchas, se quejan constantemente, que el movimiento general del club y, sobre todo, económico, se mantiene en absoluto secreto. ¿Por qué será?…

El Nacional anunció oficialmente la continuidad de José Voltaire Villafuerte, como DT oficial para 2021. Carlos Ron y Perdomo Véliz Jare serán sus asistentes. Me parece una decisión acertada, analizando la delicada situación económica que atraviesa el club, y fundamentalmente, la importancia que tienen los tres nombres, en la vida gloriosa de los ‘Puros Criollos’.

‘Cielito’ Villafuerte es el jugador más grande que vistió los sagrados colores del club. Talentoso, brillante y goleador ganó seis coronas con la entidad militar. Ídolo indiscutible. Fue el ‘gran mimado’ de una tribuna que se deleitó con su excelsa clase. Nadie quiere más a El Nacional, que ‘El Pepe’, que ya fue colocado en el ‘paredón’ en la parte final del certamen 2020…

Aceptó esa inmensa responsabilidad, que fue un ‘encargo macabro’, porque al igual que Perdomo y Carlitos Ron, el hombre de los ‘cinco pulmones’, que tiene el récord de ocho vueltas olímpicas con El Nacional, trabajan en las Divisiones Formativas. No les quedó otro camino, como no les queda ahora. Aceptan o se van. Aceptaron…

Villafuerte, no puede volver a caer en la trampa que astutamente le tendió la Presidenta, Lucía Vallecilla. Le ordenó la separación inmediata de Pedro Quiñónez por reclamar los sueldos atrasados en nombre del grupo. Se dejó manejar, apurado por las circunstancias. ‘Cielito’ sabe, como el que más, que en el vestuario y en la conducción de un plantel profesional, manda el DT. Y nadie más que él. Seguro que aprendió la lección…

Les deseo la mejor de las suertes, en un propósito que será complicado, porque no hay plantel. Tendrán que apelar al trabajo y a inventar una hazaña. Los tres están conscientes, que los logros se plasman con jugadores y El Nacional actual, no los tiene. Ojalá me equivoque. Lo digo desde el fondo de mi corazón y desde los sentimientos de respeto y amistad que les profeso y me profesan…

La transferencia de Moisés Caicedo al Manchester United, que los ‘buitres de las primicias’, anunciaron con ‘bombos y platillos’, no es verdad. Al menos por ahora. Independiente del Valle negocia con otros dos clubes importantes de Europa. No citan nombres, porque en la entidad sangolquileña, tienen la ‘sagrada costumbre’ de anunciar, cuando ya es oficial…

Caicedo es una joya, que debe ser cuidada y vendida en los términos más convenientes. Jugadores promisorios, con semejante futuro, no se pueden ‘vender mal’ por las urgencias. Independiente no las tiene y escogerá el camino correcto. Si lo negocia, se quedará con no menos del 30 por ciento del porcentaje del pase para futuras transacciones…

Un lujazo, que en el fútbol ecuatoriano, no pueden darse muchos clubes. Lo puede hacer, por la solvencia financiera que lo acompaña. Es un modelo de manejo en todos los sentidos. Una fábrica de formación de jugadores. Una entidad modelo que ya está construyendo su propio estadio con recursos propios…

IDV sintió la partida del técnico español Miguel Ramírez, pero no se sentó a llorar su desvinculación. Más bien, le dio facilidades para que recale en el Inter de Porto Alegre, inclusive dejando sin vigencia el contrato que lo ataba hasta finales de este año. Un gran gesto de agradecimiento y apoyo para el DT que ayudó a conquistar, la  Copa Sudamericana, el mayor logro que expone esta joven institución en su proficua vida…

El portugués Renato Paiva es el nuevo DT. Se ajusta a la línea europea que aspiran a mantener sus dirigentes. El técnico lusitano trabajó en el Benfica, desenvolviendo su tarea formativa en las Categorías Menores y en Reserva. Parece ser, el hombre indicado para tomar el testigo e impulsar el proyecto. Es un reto interesante. Es la primera vez que trabajará en el circuito profesional. Independiente apuesta a su concurso, porque la parte vital de su tarea es propiciar la escalada de las jóvenes promesas. Seguirle dando ‘viento fresco a su nido’. A la consolidación de sus ‘pichones de crack’…

En el plano internacional, sorprendió la caída humillante de River Plate ante Palmeiras en el ‘Monumental de Núñez’. Fue un zarpazo magistral del equipo brasileño. El 3 a 0 me da la sensación que mató a los hombres del ‘Muñeco’ Gallardo, que no se da por vencido. La final de la Libertadores se le escapa. River es un equipo que ataca bien, pero defiende mal. Ahí estuvo la clave del partido. El ‘once paulista’, aguantó las embestidas y torturó al golero Franco Armani, que fue el causante directo del primer gol. El martes próximo se juega la revancha. Palmeiras tiene todo a su favor para calificar como finalista. 

Mañana les cuento con lujo de detalles, el resbalón del ‘Tavo’ Quinteros en tierra araucana. Se le fue el avión y ahora clama perdón. Lo tienen contra la pared.

Hasta la próxima…