(Guayaquil, abril 20).- El ex zaguero central de Barcelona y de la Selección de Ecuador, Tulio Quinteros, reveló en entrevista concedida para Al Toque, a través de Radio Caravana, que en 1982 tuvo una oferta muy interesante del Peñarol de Uruguay.

Quinteros, nacido en Esmeraldas el 4 de abril de 1963, jugó en las formativas de Esmeraldas Petrolero desde 1977. En los Juegos Nacionales del 79 actuó con la Selección de Esmeraldas, por lo que fue contratado por Deportivo Quevedo para jugar en la Serie B en 1980. En 1981 integró la Selección Sub 20 de Ecuador, que jugó el Sudamericano.

En 1982, con 19 años, volvió a integrar la Selección de Ecuador que actuó en el torneo Cruz del Sur, en Argentina. En este torneo fue observado por directivos de varios clubes, entre ellos del Peñarol de Uruguay. Tulio Quinteros aseguró que recibió una oferta formal del mencionado cuadro charrúa, pero ya manejaba otra del Barcelona de Ecuador.

Junto a Jimmy Montanero, con quien fue compañero de la zaga central por muchos años.

“Desde pequeño en Esmeraldas mi sueño siempre fue jugar en Barcelona, me preparé toda la vida para esperar ese momento y justo tenía la oportunidad de cumplir mi sueño y de llegar al ídolo del Ecuador, no lo dudé, a pesar de tener también la opción de Peñarol”, reveló el ex zaguero central.

Quinteros también comentó que en ese momento consideró que iba a ser complicado adaptarse a las costumbres y comidas de Uruguay y que por su juventud habían muchas cosas por hacer junto a su familia en Ecuador y de manera particular en Esmeraldas.

En 1983, con 21 años, debutó en Barcelona, equipo en el que jugó como zaguero central y también como volante de marca. “Pude cumplir en las dos posiciones, habían buenos zagueros en Barcelona y sabía que debía ser polifuncional para poder actuar como titular”, agregó.

Este es el plantel de Barcelona que logró el título de campeón del torneo ecuatoriano de 1985

Fue campeón con Barcelona en tres oportunidades, en 1985, 1987 y 1989, integró el plantel de 1990 que llegó a la final de la Copa Libertadores de América. En 1991 llegó al Valdez, con el que fue vicecampeón de Ecuador. En 1993 jugó en La Serena de Chile. En Deportivo Cuenca en 1995 logró el título de campeón de la Serie B. En 1996 volvió a Valdez, donde se retiró.

Es director técnico graduado en el Instituto Superior de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (IST-FEF), ha dirigido en las escuelas formativas de la Prefectura del Guayas y actualmente dirige su propia escuela de fútbol, dirigida a niños y jóvenes.

Tulio Quinteros junto a Segundo Castillo, en uno de los viajes internacionales con Barcelona, por Copa Libertadores.