(Buenos Aires, noviembre 18).- La prensa argentina, entre ellos Diario Olé, dedica una de sus publicaciones a la Selección de Ecuador, la goleada 6-1 ante Colombia y sobre todo el director técnico de la tricolor, Gustavo Alfaro.

“El boom Alfaro”

El DT argentino, tras la goleada a Colombia, tiene una efectividad altísima con Ecuador: nueve puntos sobre 12. “Ni el más optimista hubiese imaginado esto”, dijo Lechuga.

Gustavo Alfaro muestra una respuesta altísima en Ecuador. Su selección sacó nueve puntos en cuatro partidos de las Eliminatorias, con el valor extra de que su debut fue sin amistosos de preparación, frente a Argentina en la Bombonera, con una derrota más que decorosa (1 a 0, gol de Messi de penal).

La reacción de Ecuador fue con goleada, 4 a 2 a Uruguay en Quito. Ya para la segunda ventana de la fecha FIFA, le ganó 3 a 2 a Bolivia en la altura de La Paz, y este martes continuó otra victoria contundente, 6 a 1 a Colombia, de local, con cuatro tantos en el primer tiempo, y un tanto anulado por fino offside. Una diferencia tan aplastante, y la primera vez que hace seis goles en toda la historia de las Eliminatorias, que llevó al técnico rival, Carlos Queiroz, a reemplazar a cuatro jugadores antes del entretiempo.

De local su contundencia es tremenda: diez goles en dos partidos ante selecciones que, a diferencia de Ecuador, fueron parte del Mundial 2018, en Rusia. La exhibición de este martes fue justamente ante la selección de un país en el que trabajó varias veces como comentarista deportivo, contratado por Caracol.

Alfaro, que no trabajaba desde su desvinculación de Boca a fines de 2019, fue contratado ante la renuncia del neerlandés y español Jordy Cruyff, quien ni siquiera dirigió un partido. Con escasas prácticas previas, arrancó con una efectividad altísima. Y con un contratiempo importante: tuvo seis bajas por Covid-19 antes del match contra los Cafeteros.

¿Qué dijo Lechuga tras el partido? “Ni el más optimista habría recibido imaginado esto. Manejamos el balón de tres cuartos de cancha hacia adelante, controlamos a Colombia y estoy orgulloso de Ecuador y de sus jugadores. Ecuador tiene jugadores de mucha jerarquía, de pronto no están en las ligas más importantes del mundo pero van a ser observados por los grandes clubes. Nuestra vocación es buscar el triunfo en cualquier lado”.

“La capacidad más grande del plantel fue creer. Llegué hace poco más de dos meses con más certezas que dudas. Tuvieron la fortaleza por animarse a construir algo distinto, los jugadores me lo hicieron muy fácil, sentí que se encolumnaron rápidamente”, agregó el ex Boca, San Lorenzo, Rosario Central, Quilmes y Olimpo.